Colombi y Ríos dejaron los cruces y se juntaron para tratar obras

Tras varias idas y venidas, críticas y denuncias cruzadas, el Gobernador y el Intendente de Capital se reunieron en privado. Fue el jueves a la mañana. 

Tomaron mate y acordaron obras para reparar los desagües pluviales centrales de la ciudad. El miércoles fimarán un convenio. 

 

Corrientes- En lo que puede ser leído como un gesto de madurez política o de sentido de la responsabilidad más allá de las mezquindades sectoriales y las diferencias que existen -y siguen intactas-, el gobernador Ricardo Colombi y el intendente Fabián Ríos se reunieron el pasado jueves, acordaron obras conjuntas e incluso planificaron hacer pública esa decisión el próximo miércoles, en el marco de un convenio que rubricarán, al parecer, ambos funcionarios.

“Antes de empezar les digo que me reuní con el Gobernador”, dijo el intendente Ríos.

Con naturalidad contó el desarrollo del encuentro, muy saludable desde el punto de vista institucional, pues semejante intercambio demuestra que es posible cierta convivencia más allá de las barbaridades que referentes de ambas administraciones se fueron prodigando en los últimos días como consecuencia del inicio de la campaña electoral del 2017.

Según Ríos, él mismo pidió la reunión y la respuesta fue afirmativa. Se reunieron en algún lugar de la ciudad (en el radio de la cuadra del poder) el jueves a la mañana, aprovechando el feriado. Tomaron mate y -al parecer- no hablaron nada más que de este convenio. “Por suerte”, graficó Ríos cuando fue requerido acerca del contenido profundo de la reunión que, según aclaró, duró más de una hora.

El acuerdo 

“La Provincia nos va a acompañar con la reparación de desagües pluviales que tenemos pendientes. El primero es el de la avenida Jorge Romero que ya colapsó, y el otro, que si bien no tiene riesgo inmediato de colapso, es el de la segunda etapa de la avenida Frondizi”.

“Nosotros ya concretamos una inversión de $6 millones en la primera etapa sobre Medrano al fondo, donde dobla la calle Medrano para ir al barrio Fray José de la Quintana. Allí concretamos una obra que tuvo un plazo de ejecución de casi un año. En total nos salió unos $8 millones para recomponer ese desagüe troncal que desagua media ciudad”.

De todas maneras, según Ríos, “ese desagüe tiene otro impacto fuerte a la altura de la calle Loreto, donde hicimos distintos análisis mediante efectos doppler para determinar si estaba socavado en zonas donde tenemos sospechas. Y si bien en hipótesis no está en condiciones de un posible colapso, con lluvias de la magnitud de las últimas seguramente va a colapsar”.

Por eso mismo “yo le pedí la reunión al Gobernador porque es una inversión de un total de $35 millones, al menos según nuestras proyecciones y contando ambas obras. Y debemos hacerla ya, pero nosotros no tenemos capacidad financiera para hacer esa obra. El Gobernador dio las indicaciones para que la concretemos rápidamente”, reconoció.

Según añadió después Ríos, Colombi formuló expresos pedidos oficiales “para firmar un convenio el miércoles y ayudarnos en el financiamiento de las dos obras”.

“Podemos tener diferencias políticas pero el punto es no dejar a la gente de rehén en el medio de que se rompa un desagüe y tengamos una tragedia”.

“Nosotros no tenemos $35 millones para afrontar la obra en un plazo máximo de 4 meses o más que dure la obra más larga, que es la de la avenida Jorge Romero”, dijo también el Intendente.

Finalmente y para describir la situación de gravedad del asunto dijo: “Cuando bajás al desagüe te das cuenta y decís: ‘acá estamos jodidos’. Porque una cosa es la tensión política de discutir y otra es que se te vayan tres casas por el desagüe si el lugar sigue colapsando”.

Comentá la nota