Colombi se reunió con De Vido y pidió respaldo por la crisis energética

El Gobernador aseguró que "dentro de diez días se comenzará a tener respuestas concretas sobre los inconvenientes en materia de energía. "Tenemos el compromiso de TRANSNEA que dentro de 48 horas reparará el cableado de Puerto Bastiani", dijo el Mandatario.
Ri­car­do Co­lom­bi vol­vió a man­te­ner con­tac­to con el mi­nis­tro de Pla­ni­fi­ca­ción Ju­lio De Vi­do. En la opor­tu­ni­dad, el Man­da­ta­rio co­rren­ti­no hi­zo un fuer­te plan­teo de la ne­ce­si­dad de so­lu­cio­nar a la bre­ve­dad la si­tua­ción ener­gé­ti­ca en la pro­vin­cia. Tras el en­cuen­tro, Co­lom­bi di­jo que se li­ci­ta­rán obras pa­ra la am­plia­ción de la es­ta­ción trans­for­ma­do­ra Mercedes-­Goya y tam­bién li­ci­tar la es­ta­ción Corrientes-­Este pa­ra pa­liar la si­tua­ción en Ca­pi­tal.

El ti­tu­lar del Eje­cu­ti­vo pro­vin­cial es­tu­vo en Bue­nos Ai­res jun­to a un nú­me­ro im­por­tan­te de fun­cio­na­rios de su ga­bi­ne­te, don­de re­a­li­za­ron ges­tio­nes en ma­te­ria eco­nó­mi­ca, obras pú­bli­cas y la si­tua­ción ener­gé­ti­ca. Tras la reu­nión con el Mi­nis­tro de Pla­ni­fi­ca­ción, el Go­ber­na­dor ase­gu­ró que "den­tro de diez dí­as en­tien­do que co­men­za­re­mos a te­ner res­pues­tas con­cre­tas. A la gen­te le pi­do com­pren­sión por­que no te­ne­mos otra sa­li­da", in­di­có el Man­da­ta­rio y agre­gó: "Te­ne­mos el com­pro­mi­so de TRANS­NEA que den­tro de 48 ho­ras re­pa­ra­rán la ave­ría del ca­ble­a­do de Puer­to Bas­tia­ni y pa­ra el 18 de ene­ro de­be­rá es­tar fun­cio­nan­do el trans­for­ma­dor en Pa­so de la Pa­tria".

"Des­de Na­ción se nos ga­ran­ti­zó fon­dos pa­ra obras en el sis­te­ma ener­gé­ti­co y al fi­nan­cia­mien­to na­cio­nal se su­ma­rá una in­ver­sión de 100 mi­llo­nes de pe­sos con fon­dos pro­vin­cia­les pre­vis­tos pa­ra me­jo­rar el sis­te­ma en dis­tin­tos pun­tos del te­rri­to­rio co­rren­ti­no", di­jo.

Crí­ti­cas a TRANS­NEA

El go­ber­na­dor Ri­car­do Co­lom­bi apun­tó con­tra la con­ce­sión de fir­mas, en­tre ellas TRANS­NE­A. "Hay em­pre­sas fan­tas­mas, en la úl­ti­ma dé­ca­da se ha he­cho un da­ño te­rri­ble", acu­só.

"Es una si­tua­ción crí­ti­ca. Es­ta­mos to­man­do to­dos los re­cau­dos ne­ce­sa­rios pa­ra so­lu­cio­nar los in­con­ve­nien­tes en la bre­ve­dad", in­di­có el ti­tu­lar del Eje­cu­ti­vo.

"No te­ne­mos que dar fal­sas pro­me­sas. La res­pon­sa­bi­li­dad de los úl­ti­mos cor­tes no es de la DPEC si­no de TRANS­NEA que no re­a­li­za los tra­ba­jos de man­te­ni­mien­to y se ca­rac­te­ri­za por no in­ver­tir", ase­gu­ró.

Co­lom­bi di­jo que "te­ne­mos un sis­te­ma ener­gé­ti­co per­ver­so", pro­ble­ma que da­ta des­de los ‘90, se­gún apre­ció. "Te­ne­mos em­pre­sas que no ha­cen la in­ver­sión ne­ce­sa­ria. El pro­ble­ma con los ca­bles del Puen­te In­ter­pro­vin­cial es res­pon­sa­bi­li­dad de TRANS­NEA por­que no cuen­ta con los ele­men­tos ne­ce­sa­rios pa­ra brin­dar el ser­vi­cio", ilus­tró el Man­da­ta­rio.

La fa­lla de­jó a la ciu­dad al bor­de del co­lap­so, ya que se ha res­trin­gi­do el en­vío de ener­gía a la pro­vin­cia. Con res­pec­to a la lí­nea de 132 kv pro­ve­nien­te de Puer­to Bas­tia­ni, el Man­da­ta­rio ex­pli­có que apro­ve­cha­rá su via­je a Bue­nos Ai­res pa­ra bus­car los re­pues­tos pa­ra la em­pre­sa pri­va­da.

Con­ce­sión

"El Go­bier­no na­cio­nal es el que de­be ver la con­ce­sión de TRANS­NE­A. El mer­ca­do ener­gé­ti­co de­mues­tra una fal­ta de in­ver­sión te­rri­ble y hoy es­ta­mos pa­gan­do las con­se­cuen­cias", ex­pre­só el Go­ber­na­dor. "Lo del puen­te fue por ne­gli­gen­cia de la em­pre­sa", se ex­pla­yó. "Lo úni­co que ha­ce es co­brar y no in­ver­tir", arre­me­tió.

So­bre la si­tua­ción de Go­ya, que no cuen­ta con agua y luz, el Go­ber­na­dor ex­pre­só que se de­be eva­luar el con­tra­to de con­ce­sión de Aguas de Co­rrien­tes, pa­ra que no sur­jan con­tin­gen­cias de es­ta na­tu­ra­le­za. Es la cri­sis más gra­ve por la que tu­vo que atra­ve­sar Co­rrien­tes. El con­su­mo ha au­men­ta­do y la fal­ta de in­ver­sión es no­ta­ble", con­clu­yó.

Comentá la nota