Colombi ratificó continuidad de los recortes de fondos al Municipio

Colombi ratificó continuidad de los recortes de fondos al Municipio

Hasta por pago del alumbrado público reclamó el Gobernador, en una clara muestra de que el diálogo entre Provincia y Comuna capitalina fue dinamitado. Garantizó que siguen los convenios por obras.

No pa­gan alum­bra­do pú­bli­co, no pa­gan obra so­cial, no pa­gan ca­ja de ju­bi­la­cio­nes, no pa­gan la deu­da, así es fá­cil go­ber­nar”, afir­mó ayer el Go­ber­na­dor de la Pro­vin­cia al cer­ti­fi­car que el “diá­lo­go” po­lí­ti­co con el in­ten­den­te Fa­bián Rí­os es­tá, cuan­do me­nos, en te­ra­pia in­ten­si­va, por­que ra­ti­fi­có que los re­cor­tes de co­par­ti­ci­pa­ción con­ti­nua­rán por­que con­si­de­ra ca­í­do el con­ve­nio de re­fi­nan­cia­ción de la deu­da.

Por la ma­ña­na en el Se­na­do es­ta dis­pu­ta tu­vo su ca­pí­tu­lo le­gis­la­ti­vo cuan­do el ofi­cia­lis­mo lo­gró ca­jo­ne­ar un pro­yec­to del Fren­te pa­ra la Vic­to­ria pa­ra pe­dir in­for­mes al Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da so­bre los des­cuen­tos, e ins­tar al Po­der Eje­cu­ti­vo que ce­sen los re­cor­tes de aquí en más.

“No si­gue vi­gen­te. Ca­yó” fue la ex­pre­sión la­có­ni­ca con la el Go­ber­na­dor ra­ti­fi­có la de­ci­sión de apli­car nue­vos re­cor­tes men­sua­les a la cuo­ta de co­par­ti­ci­pa­ción de la Mu­ni­ci­pa­li­dad ca­pi­ta­li­na.

No hay que ol­vi­dar que has­ta el lu­nes la vin­cu­la­ción en­tre la Co­mu­na y la Pro­vin­cia te­nía vien­to de co­la, el lu­nes al me­dio­dí­a, en la Se­cre­ta­ría de Eco­no­mía co­mu­nal vie­ron que no in­gre­sa­ba un só­lo pe­so a las cuen­tas mu­ni­ci­pa­les y el mar­tes di­fun­die­ron la ma­la nue­va, re­gre­sa­ron las re­ten­cio­nes de la cuo­ta de la deu­da mu­ni­ci­pal, a un mi­llón de pe­sos por dí­a.

En el Fren­te pa­ra la Vic­to­ria ven una cla­ra ac­ti­tud de “re­pre­sa­lia po­lí­ti­ca”, tal co­mo lo ex­pli­ci­tó Ma­ría Inés Fa­get­ti al fun­da­men­tar su pro­yec­to que fue gi­ra­do a una co­mi­sión de ma­yo­ría ofi­cia­lis­ta (ver pá­gi­na 6).

Lo con­cre­to es que vol­vie­ron los tiem­pos de con­fron­ta­ción y es­ta se tra­du­ce en lo más sen­si­ble de cual­quier vin­cu­la­ción po­lí­ti­ca el re­cor­te de fon­dos, al pun­to que com­pli­ca­ron el cro­no­gra­ma de pa­go de suel­dos de los mu­ni­ci­pa­les, un an­te­ce­den­te que po­ne en guar­dia y eri­za la piel de los tra­ba­ja­do­res, que to­da­vía tie­nen ma­los re­cuer­dos de la ce­sa­ción de pa­gos que se lle­vó pues­to al go­bier­no de Pe­dro Brai­llard Poc­card en 1999 y tra­jo la tris­te­men­te cé­le­bre in­ter­ven­ción fe­de­ral.

Co­lom­bi de­jó una ven­ta­na abier­ta al se­ña­lar que “las obras que es­tán pre­vis­tas se van a se­guir ha­cien­do”, pe­ro na­da se­rá igual des­de ayer.

***

Deuda al IOSCOR

“Yo no me atre­vo a de­cir de cuán­to, pe­ro la deu­da con IOS­COR (o­bra so­cial de los es­ta­ta­les) es fe­no­me­nal y no pa­gan por­que tie­ne la cau­te­lar, pe­ro es­to vie­ne de la ges­tión an­te­rior, y te­ne­mos es­te in­con­ve­nien­te”, in­di­có Ri­car­do Co­lom­bi, que tam­po­co se ol­vi­dó de pa­sar fac­tu­ra por apor­tes ju­bi­la­to­rios y el alum­bra­do pú­bli­co.

Res­pec­to de la obra so­cial in­di­có que “si­gue pres­tan­do ser­vi­cios pe­ro se van a to­mar las me­di­das del ca­so, por­que no pue­de se­guir así la si­tua­ción”, ad­vir­tió.

Comentá la nota