Colombi presentó el proyecto de reforma y ahora el peronismo debe expedirse

Colombi presentó el proyecto de reforma y ahora el peronismo debe expedirse

El Gobernador sorprendió ayer al anunciar en conferencia de prensa los puntos de la iniciativa que ya fue girada a la Cámara de Diputados. Se promueve un mandato de 2 años para el próximo gobernador e intendentes con el objetivo de unificar el calendario electoral. El PJ deberá emitir opinión.

Para celebrar su cumpleaños, el gobernador Ricardo Colombi decidió ayer presentar en conferencia de prensa el proyecto de reforma constitucional que todos daban por muerto. La iniciativa tomará hoy estado parlamentario en Diputados. El oficialismo necesita de 20 votos en la Cámara baja y 10 en el Senado para coronar su cometido. La maniobra pone en jaque al peronismo, que deberá expedirse. 

“Fin de la historieta”, había twitteado el intendente Fabián Ríos (PJ) hace 14 días dando por terminada la cuestión de la reforma constitucional que promovía el Gobierno. Ayer Colombi sorprendió a sus propios aliados al anunciar, en conferencia de prensa, que remitía la iniciativa a la Cámara de Diputados.

Ríos aún no twitteó nada, pero la cuestión deja en el centro de la escena política al peronismo que tiene los votos que el oficialismo necesita para avanzar en su travesía reformista.

En el Gobierno sólo los más allegados a Ricardo Colombi sabían que se presentaría el proyecto. Hubo funcionarios que lo llamaron a la medianoche para saludarlo por su cumpleaños y recibieron la orden de acudir a Casa de Gobierno a las 11 para una conferencia de la que no sabían nada más.

La situación fue un poco más caótica para los encargados de Información Pública, quienes creían que la conferencia era para anunciar una supuesta mejora de sueldos. Nadie sabía para qué era la conferencia.

Colombi sentó a su derecha al vicegobernador, Gustavo Canteros y al presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, a su izquierda. Todo un vaticinio de lo que ocurriría.

Colombi explicó punto por punto las propuestas de cambio que quiere para la Carta Magna de la provincia.

Uno de los principales argumentos esgrimidos por el mandatario fue “una reforma política y la sincronización con las elecciones nacionales”, por lo que propuso que el mandato del próximo Gobernador dure sólo 2 años. También habló de clarificar los límites geográficos de la provincia, la instauración del veto parcial, el cuidado de los recursos naturales, entre otros.

Además en varios momentos de su exposición, Colombi habló de cuestiones municipales como de los concejos deliberantes y las defensorías vecinales. Las comunas también deberían sincronizar sus elecciones con Nación, dijo.

“Los concejos deliberantes no pueden funcionar con un irrisorio 4% porque los somete al Ejecutivo”, cuestionó.

En varios pasajes de la conferencia, el Gobernador fue crítico con quienes se oponen a la reforma, “por hablar sin saber”.

“Hay que conocer la Constitución para aspirar a un cargo”, chicaneó en clara referencia a quienes se alzaron en contra de una iniciativa que desconocían.

“Tal como venimos diciendo desde hace un tiempo necesitamos una Constitución ágil, dinámica. Por eso creemos que esto es necesario para el andar de cualquier administración”, arguyó.

“Hay fallos, hay antecedentes de por qué consideramos que es fundamental modificar varios artículos de la Constitución”, esbozó.

“Es necesario que los mandatos del gobernador e intendentes se sincronicen con la Nación y el resto de las provincias”, insistió.

En otro punto, sostuvo que “debería regir un sistema de reforma constitucional semi rígido, debido a la realidad cambiante”.

“También promovemos la necesidad de incorporar el sistema de enmiendas, sin convención constituyente pero con rigidez procedimental”, agregó.

“Cuando la cuestión política se judicializa todos sabemos cómo empieza pero no cómo termina”, dijo en relación a la ingerencia del Poder Judicial en definiciones de índole política.

También defendió la iniciativa al asegurar que “hay que dar rango constitucional al piso de coparticipación del 19 por ciento”.

“Están los argumentos en los más de 80 artículos. Se dijeron muchas cosas sin fundamentos. Lo que queremos es que las normas sean acordes a los tiempos que vivimos”, insistió.

“Para aquellos que se oponen sin saber por qué, tienen miedo. Si no seguimos las leyes electorales, los artículos que hoy rigen en la actual normativa están absolutamente desactualizados”, criticó.

En otro punto, adelantó que se planteará la necesidad de ampliar el año legislativo desde el 1 de febrero: “No cuesta nada ampliar las sesiones legislativas desde febrero, si todos tenemos ganas de trabajar”, graficó.

Se refirió además a la cuestión de los límites provinciales, de la elección del Defensor del Pueblo, de la edad de los legisladores, entre otros temas.

Una vez concluída la conferencia, el mandatario entregó en manos a Cassani el proyecto de reforma que fue girado a mesa de entradas de la Cámara de Diputados a las 12.35. Hoy la iniciativa tomará estado parlamentario y será girada a las comisiones correspondientes.

Comentá la nota