Colombi postergó de nuevo mejora de Coparticipación a las comunas

Ricardo Colombi señaló que recién "el 1 de marzo" aumentará del 15 al 16% la Coparticipación Federal para los municipios. Agregó que en el segundo semestre habría una recuperación financiera y que por ahora no hay fondos para dar una aumento salarial
Desde la localidad de Itá-Ibaté, donde estuvo ayer con su gabinete en una visita itinerante, el gobernador Ricardo Colombi señaló que recién a partir de los primeros días de marzo las 68 comunas de la Provincia comenzarían a recibir los beneficios del aumento de un punto en el índice de Coparticipación Federal.

Durante su campaña, y antes de asumir inclusive, Ricardo Colombi le dijo a todos los intendentes que iba a cumplir con el "compromiso de aumentar el índice de coparticipación a las comunas, en un punto por año" (del 15 al 16 por ciento este año, 16 al 17 por ciento en 2011, del 17 al 18 por ciento en 2012 y del 18 al 19 por ciento en 2013). Además había prometido que lo comenzaría a aplicar "desde los primeros días del 2010".

Pero apenas asumido, y en contacto real con los números que heredó en la Provincia, se dio cuenta que no podía cumplir su promesa, tal cual lo planificó en campaña. Por eso primero retrasó el beneficio para los primeros días de febrero; y con el anuncio de ayer, volvió a retrasar por segunda vez el aumento de un punto porcentual de los fondos nacionales que el Estado provincial compartirá con los municipios. "Va a entrar en vigencia a partir del 1 de marzo", dijo el Gobernador a Radio Dos.

El Poder Ejecutivo planea enviar el proyecto de ley, por el cual se autorizará la suba del 15 al 16 por ciento de la Coparticipación Federal para las comunas en este año, en las sesiones extraordinarias del Poder Legislativo que serían convocadas para los primeros días de febrero. Esta es una decisión política que el Mandatario ya la tiene tomada, y que para cumplirlo sabe que su administración tendrá que hacer algunos esfuerzos económicos. "Si optimizamos los recursos y hacemos una correcta administración de los mismo, no tendríamos que tener problemas en cumplir con este compromiso. "Vamos a hacer el esfuerzo para avanzar en este sentido, porque es una forma de consolidar la gestión de los gobiernos locales", señaló el Gobernador desde el interior.

Por ahora no confirmó ni descartó si el proyecto de ley, que enviará a la Legislatura al efecto de elevar la coparticipación para las comunas, incluirá alguna cláusula que indique que ese punto extra de coparticipación por año tendrá algún destino específico; como le aconsejaron algunos colaboradores a Ricardo Colombi. "Es una manera de obligarle a los intendentes a que redoblen los esfuerzos o las inversiones en una determinada dirección o sector (Obras públicas, Salud, etcétera). O simplemente para que esos recursos extras sean bien aprovechados, y no sirvan simplemente para solventar más gasto público inútil", dijo a "época" una alta fuente de Casa de Gobierno.

El aumento salarial dependerá del acuerdo

financiero-económico con la Nación

En cuanto a lo económico, no fue la única apreciación que el Gobernador hizo desde la ribereña localidad de Itá-Ibaté. No dio precisiones respecto de las gestiones por fondos frescos y por la "refinanciación integral de la deuda de la Provincia", que inició ante el Gobierno nacional. Sólo señaló que está "muy ansioso", porque por la feria administrativa y las vacaciones de algunos funcionarios nacionales, los resultados "están un poco demorados". El objetivo central de la administración de Ricardo Colombi es terminar las "cuestiones financieras 2009 y 2010 con la Nación, lo antes posible" indicó. La falta de resultados de las gestiones ante la Nación, parece ser un condicionante a la hora de dar respuesta a los reclamos de aumento salarial que comenzaron a hacer varios gremios de empleados públicos de la Provincia. "Cuando concretemos el acuerdo financiero-económico con la Nación, vamos a tener mayores posibilidades de dar soluciones", comentó. El Gobernador reconoció la legitimidad de los reclamos de recomposición salarial, aunque aclaró que por ahora las arcas provinciales no están en condiciones de dar aumentos. "La demanda salarial es real y no la desconocemos, pero hoy la frazada es corta y no alcanza para todos", parafraseó.

Ricardo Colombi estimó que "recién para el segundo semestre" del año, las arcas provinciales mejorarían su situación financiera. Por lo que recién en ese tiempo el Gobierno estaría en condiciones de dar una solución salarial a los empleados estatales. "Ese en el tiempo que nos indicaron desde el Ministerio de Economía de la Nación. La recaudación a caído", y eso impacta directamente en los niveles de Coparticipación Federal que llega a Corrientes. "Recién en el segundo semestre del año los ingresos van a superar a los gastos. Por ahora los recursos de Coparticipación de la Provincia, de los cuales dependemos en un 90 por ciento, están bastante comprometidos", finalizó el Gobernador.

Alto impacto en las economías municipales

En términos nominales, el uno por ciento de incremento en los recursos coparticipables a los 68 municipios tendrá un importante impacto en las finanzas comunales. Durante el 2009 los envíos de fondos a los municipios rondaron los 344 millones de pesos, con el 15 por ciento de Coparticipación. Si la distribución hubiese sido del 16 por ciento, las remesas habrían representado casi 367 millones de pesos. Unos 23 millones más.

Con el nuevo índice, a partir de marzo, las comunas más grandes serán las más beneficiadas. Por ejemplo, la Capital recibió 117 millones de pesos durante el 2009; monto que se habría elevado a 125 millones si hubiese recibido el 16 por ciento. El Ministerio de Hacienda calcula que para el caso de la Capital, durante el 2010 recibirá unos 8 millones de pesos adicionales. Cabe aclarar que las proyecciones en la distribución de fondos de este año, también van a estar sujetas al nivel de recaudación nacional, provincial y los respectivos presupuestos.

Comentá la nota