Colombi pide “acuerdo general” para unificar las elecciones.

El Gobernador asegura que es posible hacer coincidir las fechas de los comicios nacionales y provinciales. Si se aprueba el proyecto “K” en el Congreso “abriríamos una ronda de consulta con las fuerzas políticas correntinas y si hay consenso, se tomarán decisiones”, dijo.
El gobernador Arturo Colombi aseguró que si hay un “acuerdo” general de partidos políticos se podrían unificar las elecciones nacionales legislativas, propuestas para el 28 de junio, por la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, con los comicios a gobernador en Corrientes.

El mandatario provincial aseguró que para esto es necesario “una ley que vaya acompañada con un acuerdo legislativo general”. Colombi dijo que la Carta Magna provincial deja abierta esta posibilidad. “La Constitución fija la elección, a Gobernador y Vice, entre agosto y octubre; también hay otro artículo, el 80, que da pie, porque habla de elecciones extraordinarias y que la legislatura fije otra fecha”, explicó ayer en una rueda de prensa, luego del lanzamiento de la “Campaña contra el Dengue” en el Hogar Escuela (ver página 14).

Sin embargo, el Gobernador sostuvo que es necesario un acuerdo político marco para que el proceso electoral no caiga ante una presentación judicial. “Si la voluntad política considera que esto es extraordinario, porque es por única vez, puede encuadrar ese artículo (el 80). Pero básicamente depende una decisión política del Poder Legislativo”, dijo.

En cuanto a la postura que tendrán los legisladores nacionales del Frente de Todos en el Congreso Nacional, cuando se vote el adelantamiento de las elecciones propuesto por la Presidente, dijo que “la postura nuestra es clara de mantener las fechas”, es decir que se vote en octubre.

A pesar de esto Colombi no cierra todas las puertas. “Lo del Frente de Todos es respetar el cronograma electoral, que está fijado. Hay que ver los argumentos con que se cambia la fecha, si esto sucede, abriríamos una ronda de consulta con las fuerzas políticas correntinas para saber qué opinión tienen y, si hay consenso, se tomarán decisiones”, manifestó.

El mandatario provincial también despejó dudas en torno de las versiones sobre el alejamiento de fuerzas integrantes del Frente de Todos, al asegurar que de la alianza gobernante no se fue el justicialismo sino “en todo caso el kirchnerismo”, al tiempo que “otros sectores del PJ que no comulgan con el actual Gobierno nacional siguen con nosotros y así lo harán hasta y después de las elecciones”.

Comentá la nota