Colombi llamaría a votar el 6 de septiembre y lo siguen las comunas.

El Mandatario firmó ayer el Decreto 478, que deroga la convocatoria anterior. Fagúndez adelantó que la nueva fecha sería entre fines de agosto y principios de septiembre. La mayoría de los intendentes adheridos a la fecha anterior se sumarán al nuevo llamado.
El gobernador de la Provincia, Arturo Colombi, plasmó ayer la cancelación del llamado a elecciones previsto para el 28 de junio en el Decreto 404/09 y oficializó así la decisión que había trascendido a última hora del lunes.

Sin bien el Decreto 478, que lleva la firma además del secretario de la Gobernación, Carlos Fagúndez, no establece una nueva fecha para la elección de la fórmula del Poder Ejecutivo y la renovación de las Cámaras legislativas provinciales, fuentes vinculadas al Gobierno adelantaron a "época" que el Mandatario tendría definido el día de los comicios: 6 de septiembre.

A su vez, el cambio en el esquema electoral repercutió de manera directa sobre la gran mayoría de las comunas correntinas que se habían adherido al Decreto 404, para elegir Intendente y renovar parcialmente sus Concejos Deliberantes, y cuyas convocatorias lógicamente cayeron de manera automática. En este marco, algunos municipios aún no han definido si se plegarán a los comicios provinciales, cualquiera sea la fecha que determine el Gobernador en un nuevo llamado, si mantendrán la fecha del 28 de junio, o incluso votarán en una tercera oportunidad.

En horas de la mañana, Fagúndez había anticipado en declaraciones radiales la inminente firma de la derogación de la fecha inicial que se oficializó por la tarde y dio algunas pistas respecto del calendario, sobre el cual se inclinaría el oficialismo. "Se está analizando la nueva fecha; podría ser fines de agosto o principios de septiembre", señaló el Ministro del Gabinete provincial.

El funcionario cruceño lamentó además, en el marco de sus apreciaciones, que la Justicia no haya interpretado la voluntad del Gobernador respecto de la unificación, así como tampoco la de 65 intendentes que adhirieron a esta misma fecha.

Justamente, en el Decreto 478 se reconoce "el cono de incertidumbre" en el que ingresó el proceso electoral a partir de la judicialización, por lo cual se optó por "asegurar la previsibilidad y transparencia del proceso electoral".

El interior, expectante

En el interior correntino, los intendentes esperan la definición del nuevo llamado, ya que la gran mayoría adelantó a "época" que trasladará los comicios de manera conjunta con la provincia.

"La estructura organizativa de una elección y los costos no son fáciles de afrontar", señaló el jefe comunal de Monte Caseros, Eduardo Cornaló.

De todas maneras, cabe señalar que los dos distritos más importantes de la provincia, Capital y Goya, comunas que nuclean a más del 40% del electorado, aún no han tomado definiciones.

Mientras Corrientes no había siquiera convocado, previendo la caída del Decreto 404; desde la localidad goyana puntualizaron ayer a este medio que aún no decidieron si se votará de manera unificada o independiente de la provincial.

Otras localidades, como Mercedes, Juan Pujol, Colonia Libertad, Mocoretá, Gobernador Martínez, Yataytí Calle, Santa Lucía y San Lorenzo habían previsto incluso en sus Resoluciones una cláusula en la que aclararon que en caso modificarse la fecha en la provincia, el llamado en la Comuna respectiva quedaba sin efecto de manera automática y debería convocarse nuevamente.

Comentá la nota