Colombi lidera gestiones por obras y el recupero de la coparticipación

Colombi lidera gestiones por obras y el recupero de la coparticipación

El Gobernador y dos ministros avanzan en los detalles finales para obtener fuertes inversiones en obras de infraestructura para la provincia. También dialogarán en el Ministerio del Interior por acuerdo de recupero gradual del 15% de coparticipación.

Todos los caminos conducen a la Capital Federal. El gobernador Ricardo Colombi, los ministros de Hacienda, Enrique Vaz Torres, y el de Obras Públicas, Aníbal Godoy, gestionarán desde hoy inversiones nacionales para Corrientes.

Fuentes oficiales confirmaron a periodistas de época que el Mandatario y el Jefe de la cartera económica están desde ayer en Buenos Aires, ciudad en la que hoy desarrollarán múltiples gestiones que hacen a más obra pública y en particular al avance de la letra chica del acuerdo bilateral de restitución en cuotas del 15% de Coparticipación Federal que se utilizaba para el financiamiento de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).

Por su lado Aníbal Godoy confirmó que viaja hoy para gestionar convenios para la ejecución de mejoras en diversas rutas correntinas.

Obras acordadas

El Gobernador supervisará las gestiones para el desembolso de los fondos acordados con autoridades del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, que prevé una inversión de $350 millones destinados a obras estratégicas de infraestructura educativa, vial y de energía que beneficiarán a Capital y otras comunas.

El acuerdo se suscribió el lunes 4 de abril durante un acto realizado en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, presidido por el gobernador Ricardo Colombi, contó con la presencia del secretario de Provincias del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Alejandro Caldarelli; el subsecretario de Relaciones con Provincias, Paulino Caballero y el coordinador ejecutivo del FFFIR, Oscar Llano.

A partir de gestiones del Ministerio de Hacienda y Finanzas, los recursos quedaron a disponibilidad del Gobierno provincial para financiar la ejecución de un conjunto de proyectos de obras que fueron identificadas en el programa de Reconstrucción y Recomposición de Infraestructura para la provincia de Corrientes.

El alcance del convenio posibilita a la Provincia acceder a $350 millones de pesos para infraestructura pública, beneficia a las localidades de Capital; Monte Caseros; Esquina; San Roque; Bella Vista; Colonia Pando; Mburucuyá; Mercedes; Ituzaingó; Saladas; Mantilla; Tres de Abril; Tabay; Pago de los Deseos y Concepción.

En la agenda que llevan el Gobernador y sus funcionarios, también se encuentran detalles finales de los acuerdos para desembolsos de fondos para obras contra las inundaciones en Puerto Lavalle, Bella Vista y el arroyo Barrancas, que ya fueron aprobados por las autoridades nacionales cuyas obras son prioritarias para la provincia.

Coparticipación

El Ministro de Hacienda tendrá a su cargo la evaluación de la letra chica de los acuerdos bilaterales, que complementan el convenio marco firmado con la Nación para la restitución gradual del 15% de Coparticipación Federal en cuotas anuales de tres por ciento hasta 2019.

Esta negociación se desarrolla en ámbitos del Ministerio del Interior y son preparativos para la cumbre de gobernadores del 2 de agosto en Chubut, donde se firmarán los 21 convenios.

Pavimento y ripio

“Cuando regrese voy a dar más precisiones”, respondió el ministro de Obras Públicas, Aníbal Godoy, cuando cronistas de época lo consultaron sobre las obras prioritarias que gestionará en su reunión de hoy, con autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad.

El funcionario informó que se trata de inversiones que tienen carpetas en avanzado estado de gestión y que representan mejoras en pavimento y enripiado de rutas importantes para el interior.

Comentá la nota