Colombi se lanza hoy y Cobos llega para respaldarlo

Colombi se lanza hoy y Cobos llega para respaldarlo
Corrientes - El díscolo vicepresidente radical Julio Cobos volverá a incomodar hoy a Cristina de Kirchner, de la mano de un desembarco en la capital correntina para participar del lanzamiento de la batalla por su reelección del actual gobernador, el ex radical K y hoy cobista Arturo Colombi.
Se trata de la única provincia en la que este año, por emporio de la última intervención federal, se renovarán los cargos de gobernador y vice.

La contienda de fondo será, en rigor, la que entablará Cobos con la Presidente y con Néstor Kirchner, quienes tienen como candidato al máximo cargo provincial al senador nacional kirchnerista Fabián Ríos (aunque juegan fichas a algunos referentes del tercer postulante en cuestión, el ex mandatario radical Ricardo Colombi, apoyado por la UCR nacional).

Cobos ya había militado semanas atrás a favor de los candidatos de otro ex radical K, Eduardo Brizuela del Moral. Fue en los comicios legislativos del pasado 8 de marzo en Catamarca, donde el pegoteo de peronistas de diverso pelaje no alcanzó a vencer al oficialismo. Sin embargo, en este caso el vicepresidente no pisó la provincia a pedido del propio Brizuela del Moral, quien optó por no nacionalizar la compulsa en el cuarto oscuro.

La cita correntina será hoy en el club Juventus de la capital provincial, a las 20, donde se esperan discursos de fuerte tono crítico tanto de Colombi -candidato del Frente de Todos, que reúne a radicales gobernantes, liberales, un sector del justicialismo y partidos provinciales- como de Cobos.

Según Colombi, el evento contaría con la participación de referentes de «aliados del Frente de Todos», incluidos miembros de la línea Peronismo Federal.

«Después de que el vicepresidente cumpla con esta visita de apoyo está previsto que en algún momento también llegue hasta Corrientes Felipe Solá», confirmó.

Más allá del ya varias veces anunciado acto de hoy, en los últimos días los coqueteos entre Cobos y el líder de la UCR nacional, Gerardo Morales, erizaron la piel de dos de los tres principales candidatos a gobernador.

Presuroso, el actual mandatario Colombi advirtió que, ante un eventual intento de reunificación de la intervenida UCR correntina, no resignará su candidatura por la reelección.

«Si yo estoy primero en las encuestas y mi rival interno está tercero en este momento, está claro quién debe ser el candidato a gobernador», remarcó.

El «tercero» al que hace referencia Colombi es su primo y ex mandatario, Ricardo Colombi, quien peleará en las urnas el retorno al poder, con el apoyo de la UCR nacional, y a quien también incomoda el acercamiento entre Cobos y Morales.

En paralelo, el Gobierno correntino apeló ante el Superior Tribunal de Justicia provincial el fallo que suspendió los plazos electorales para el cargo de gobernador, luego de las presentaciones judiciales concretadas por la oposición contra el decreto gubernamental que adelantó los comicios locales al 28 de junio, en sintonía con el anticipo de la compulsa nacional.

En el entorno de Colombi entienden que una elección en simultáneo le permitiría al gobernador recolectar un potencial voto castigo contra la Presidente en ese distrito del Nordeste.

En las últimas horas, el mandatario volvió a defender el adelanto de comicios. «Es puro sentido común el decreto que firmé para unificar las elecciones con las nacionales, dado que no solamente nos lo permite un punto de la Constitución sino que así lo demanda la sociedad al analizar los argumentos que da el propio Gobierno nacional: se viene un agravamiento de la crisis y hay que cuidar la gobernabilidad del país», argumentó.

También confió en que la Justicia fallará a favor del anticipo electoral «para no tener varias elecciones en un año de crisis».

En caso de no lograr remontar el revés judicial, las elecciones provinciales se concretarían el próximo 11 de agosto. De darse finalmente ese escenario, incluso algunas figuras del oficialismo evalúan la posibilidad de que el propio Arturo Colombi sea candidato a senador nacional el 28 de junio, para pelear en persona un triunfo que le allane una más fácil disputa luego por los cargos locales.

Comentá la nota