Colombi hará un ajuste de gastos del 35% y destinará los créditos a inversión salarial

Colombi hará un ajuste de gastos del 35% y destinará los créditos a inversión salarial
El mandatario esgrimió que por la compleja situación económica del país, resolvía reducir el dispendio operativo del Estado provincial. Aseguró que la medida permitirá generar recursos para garantizar las medidas salariales anunciadas para el 2014.
El Gobierno provincial avanzó finalmente con medidas de ajuste al gasto público. Anunció que los mismos se reducirán un 35%, aunque garantizando que no se afectarán los servicios esenciales y se priorizará la inversión en salarios.

El titular del Poder Ejecutivo dictó el Decreto N° 270/2014, por el cual se busca optimizar los gastos y abonos en comunicaciones, movilidad y viáticos, protocolo, la compra de elementos y equipos de oficina, uniformes y combustibles, y las adquisiciones de mobiliario, entre otros puntos. Dispone además que en las contrataciones se promoverán las compras consolidadas de materiales y suministros.

Explicaron que de este ajuste estarán exceptuados los gastos destinados a personal, becas y las transferencias a los municipios provenientes del régimen de coparticipación.

Asimismo se destaca que los créditos generados de la reducción en distintas partidas se destinarán tanto a la partida de política salarial, con el objetivo de garantizar las medidas anunciadas para el ejercicio 2014, como a otras erogaciones corrientes en servicios esen-ciales cuyos mayores costos requieren de refuerzos presupuestarios.

Fundamento

Enmarcado en la Ley N° 6.251 de Presupuesto General de Gastos 2014, y la Ley N° 5.571 de Administración Financiera, Colombi señaló que “luego de la aprobación del Presupuesto del Estado provincial para el Ejercicio 2014 (sancionado el año pasado), se han producido hechos y decisiones de política económica nacional que afectan la normal ejecución del mismo”.

“Entre ellos podemos mencionar la aceleración de la devaluación del peso frente a monedas extranjeras, el fuerte incremento de las tasas bancarias dispuestas por el Banco Central de la República Argentina, el freno de la actividad privada, el aumento de la tasa de inflación y las expectativas por mejoras salariales”, enumera la norma refrendada por los ministros de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi, y de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, en fecha 28 de febrero.

“En este escenario de alta incertidumbre se debe adoptar una gestión sumamente prudente de los recursos públicos para no comprometer las erogaciones en salarios y jubilaciones, la continuidad de los servicios públicos y de los programas sustanciales de gobierno”, destacó el Gobernador en el decreto; para señalar luego que “en consecuencia, se estima con-veniente establecer una serie de medidas tendientes a la optimización de los gastos estatales, hasta que el panorama económico comience a tener un rumbo definido y susceptible de ser mensurado”.

“De las acciones administrativas emanadas del presente decreto surgirán créditos presupuestarios que permitirán garantizar la sustentabilidad de la política salarial del Ejercicio 2014 y sostener el poder adquisitivo de los trabajadores”, aseguraron desde el Poder Ejecutivo.

Tras dar cuenta a la Legislatura, el Ejecutivo invita a los demás poderes del Estado y a los municipios de la Provincia de Corrientes a adoptar medidas similares a las previstas.

Comentá la nota