Colombi a los gremios: “Hoy no hay un escenario para pedir aumento”

El Mandatario aseguró que en el contexto de crisis internacional no es posible discutir incrementos de haberes. “El criterio general es que estamos en una etapa donde tenemos que cuidar el puesto de trabajo, hoy no hay un escenario para pedir aumento”, dijo.
El gobernador, Arturo Colombi, aseguró que la Provincia no discutirá incremento salarial con sector alguno, por el momento, debido a que busca mantener un equilibrio económico financiero en las arcas correntinas. “El criterio general es que estamos en una etapa donde tenemos que cuidar el puesto de trabajo, el de hoy no es un escenario para pedir aumento”, dijo el mandatario provincial ayer, luego de reunirse con los intendentes de una decena de localidades.

De esta manera, el Gobernador congeló cualquier discusión salarial con los gremios públicos, sin estipular tiempo para la reapertura de las conversaciones.

El Gobierno de la Provincia convocó a un grupo de intendentes, en el salón Verde de la Casa de Gobierno. Primeramente los jefes comunales de Monte Caseros, 9 de Julio, Esquina, Virasoro, Santa Ana, Palmar Grande, San Carlos e Ituzaingó escucharon las explicaciones de ministro de Hacienda, Sergio Tressens. Antes de finalizar el encuentro, el gobernador Colombi se sumó a la reunión y fijó las pautas políticas. También estuvieron presentes el Ministro de Salud Pública, Adolfo Schneider; el ministro Secretario general de la Gobernación, Carlos Fagundez; y el secretario de Desarrollo Social, Miguel Bazzi.

Colombi marcó las pautas de su gestión para afrontar esta crisis económica global y las malas relaciones con el Estado nacional. “Hay problemas porque las empresas privadas están con despidos, al cortarse las exportaciones. Tenemos que advertir esta realidad que vivimos, la Provincia logró el equilibrio y tenemos que cuidarlo, manejar el presupuesto en ese sentido”, dijo.

Luego directamente se refirió a la cuestión salarial: “No es tiempo de pensar en un aumento, sino en cuidar lo que tenemos, eso comentamos a los intendentes. Tenemos que mantener la Provincia equilibrada”, sentenció el Gobernador de Corrientes.

Las versiones indican que una reunión semejante se repetiría la semana que viene con los sindicatos que representan a los empleados estatales. Consultado al respecto, el Gobernador dijo que “los ministros tienen la recomendación de estar en contacto permanente con los sectores del trabajo”.

Respecto al paro que anunciaron los trabajadores de la Salud para el lunes y martes en reclamo de actualización salarial, dijo que “no puede haber una medida de fuerza en este momento, creo al contrario hay que traer serenidad, saber que podemos mantener lo que tenemos, es decir, nosotros garantizamos los sueldos y, con estos haberes, hay que garantizar la prestación de servicios. Entiendo que una medida como esta es inoportuna en este momento”.

“Hubo un tembladeral en el mundo”

El Gobernador Arturo Colombi además adelantó que el proyecto de ley de presupuesto y gastos de 2009 será remitido a la Legislatura provincial, luego de que sea aprobada una ley semejante en el Congreso de la Nación.

“Vamos a esperar el tratamiento del proyecto de ley de presupuesto nacional en el Senado y en consecuencia vamos a mandar el presupuesto aquí en la Provincia”, dijo.

El Gobierno provincial tiene plazo para enviar el proyecto de ley de presupuesto de 2009 hasta el último día de las sesiones ordinarias (30 de noviembre). Colombi también opinó sobre la crisis financiera internacional. “Hubo un tembladeral en el mundo. Observemos la medida del Gobierno nacional de tomar la caja de las AFJP para hacerse de 30 mil millones de dólares. Analizando esa medida nos damos cuenta de la situación en que estamos”, dijo.

Luego afirmó que “antes de hablar de crisis prefiero decir somos capaces de mantener el estado de equilibrio y de enfrentar la adversidad, los correntinos somos capaces de hacerlo”.

Tressens

El ministro de Hacienda, Sergio Tressens, explicó a los intendentes los aspectos económicos de la Provincia para afrontar la situación. “Dimos un pantallazo general de los escenarios generales que estamos viendo”, dijo al finalizar el encuentro.

Tressens se refirió al cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal. “La Nación no cumple con la Ley de Responsabilidad Fiscal con nosotros. Hacemos todos los deberes y a la hora de recibir los beneficios no los recibimos. Nosotros, de hecho, vamos a seguir cumpliendo con la Ley de Responsabilidad Fiscal y los intendentes tienen la voluntad de hacerlo. Más allá de que formalmente el régimen exista o no exista”, finalizó el Ministro

Comentá la nota