Colombi con Frigerio por obras y con la devolución del 15% como telón de fondo

Colombi con Frigerio por obras y con la devolución del 15% como telón de fondo

El Gobernador se reunió con el ministro del Interior de la Nación. Suscribió acuerdos por inversiones millonarias en infraestructura. La Provincia, además, avanza en la confección del borrador de un acuerdo específico de devolución de los recursos coparticipables.

El gobernador Ricardo Colombi se reunió ayer con el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, en Buenos Aires. Allí firmó convenios por obras hídricas pero además continúa con las gestiones por la devolución del 15 por ciento de la coparticipación, cuyo acuerdo marco fue suscripto en mayo pasado.

El mandatario provincial inició una serie de encuentros ayer en Capital Federal. Una de las reuniones la mantuvo con el titular de la cartera de Interior, Obras Públicas y Viviendas, con quien suscribió tres acuerdos para la ejecución de obras hídricas en distintas localidades de la provincia con una inversión por parte del Estado nacional de más de 513 millones de pesos. Además firmó convenios específicos para obras en barrios de Capital (ver Ciudad).

La visita oficial, además, oficia de espacio para la gestión de la devolución del 15 por ciento de coparticipación federal, tal lo convenido en mayo pasado con la provincia en Córdoba. En ese acto también habían participaron mandatarios de las demás jurisdicciones.

En Córdoba se firmaron acuerdos marco y ahora las provincias trabajan en convenios específicos para ejecutar la devolución. El Gobernador deberá acordar los parámetros generales de este reintegro. Corrientes tiene a favor que es uno de los primeros distritos en contar con el aval legislativo.

Según informaron a El Litoral, las conversaciones de los equipos técnicos sobre el convenio específico de devolución son constantes. No se descarta que en el próximos días el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia viaje a Buenos Aires para ultimar detalles.

De acuerdo con publicaciones de medios nacionales, el Ministerio del Interior estaría avanzando en los próximos días con la instrumentación del reintegro de los recursos. Corrientes firmó un convenio marco de devolución gradual y escalonada durante los años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, a razón de 3 por ciento anual, por lo que para 2020 la detracción del Estado nacional en materia de fondos coparticipables será del 0 por ciento.

La Nación, además, generará instrumentos necesarios o instruirá, en su caso, al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) para que se otorgue a las provincias un préstamo que será equivalente a 6 puntos porcentuales en el año 2016 (si no se aplicara la detracción del 15 por ciento) y de un monto equivalente a 3 puntos porcentuales para cada uno de los períodos 2017, 2018 y 2019.

“Ya se terminó el debate acerca de la devolución del 15 por ciento a las provincias, ahora se está en la etapa de la instrumentación”, adelantó el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres. “En poco tiempo más vamos a conocer los textos, que en estos momentos están en borrador, en cada uno de los bilaterales que se llaman los acuerdos con cada una de las provincias”, apuntó y agregó que “lo que se está haciendo es ver cuál son las compensaciones que se pueden hacer”.

“La Nación está tratando de acordar con cada una de las jurisdicciones en los temas particulares y en poco tiempo más va a comenzar a instrumentarse esto, porque también casi todas las jurisdicciones han aprobado sus convenios, tal es el caso de Corrientes”, dijo el funcionario provincial.

Política salarial

Por otra parte, el ministro se refirió al contexto de baja de la recaudación y la relación con la política salarial provincial. “Existe una alta dependencia de la recaudación”, aunque aclaró que se dará “cumplimiento en tiempo y forma a todo lo que hemos acordado con los sectores gremiales a principio de año”.

“Esperamos la mejora en la recaudación porque hoy estamos garantizando el cumplimiento de estos acuerdos con menos recursos de lo que necesitábamos tener. Hay que reconocer al gobernador Ricardo Colombi que en esto ha sido muy certero y responsable en los acuerdos, avizorábamos que en este primer año de este Gobierno nacional se iban a hacer correcciones muy importantes y que teníamos que estar preparados para eso”, dijo Vaz Torres. “Siempre la prioridad está en proteger la inversión salarial”, subrayó el jefe de la cartera económica provincial.

Macroeconomía

El funcionario, además, analizó la situación macroeconómica a nivel país y señaló que “cuando se habla de Coparticipación Federal estamos hablando de todas las provincias”.

“Los recursos coparticipables surgen de la recaudación de los impuestos que pertenecen a las provincias pero que han sido delegados a la Nación a través del organismo recaudador que es la Administración Federal de Ingresos Públicos”, explicó Vaz Torres. “Lo que ha ocurrido es que la masa de coparticipación Nación-Provincias ha sufrido una merma importante en virtud de 2 ó 3 factores que han afectado la recaudación. En primer lugar, un factor importante fueron las correcciones macroeconómicas que se realizaron y que generaron de alguna manera un estancamiento en la actividad, más allá de que hace 4 años que prácticamente no crecemos, venimos con remiendos, veníamos financiando al Estado con emisión monetaria y esto produjo básicamente el déficit fiscal tan tremendo que teníamos, es decir que se gastaba mucho más de lo que se tenía”, observó.

“Tampoco entraban recursos del exterior y tampoco podíamos acceder al crédito para poder hacer inversiones, porque lo que hay que entender es que si usted consume, gasta, invierte y no tiene recursos se va endeudando contra alguien o contra algo; nos estábamos endeudando contra nosotros mismos, porque al tener inflación galopante como ya teníamos, lógicamente nos veníamos endeudando contra nosotros mismos, es decir que es el peor financiamiento que se puede elegir”, dijo.

Comentá la nota