Colombi firmó decretos para obras de enripiado en tres rutas correntinas

El gobernador de la Provincia encabezó el anuncio de mejoras de 115 kilómetros de rutas provinciales. Serán financiadas a través del Fondo de Fiduciario Federal por un monto de 42 millones de pesos. Apunta a mejorar el traslado de productos de varias localidades.

l gobernador de la provincia, Ricardo Colombi, suscribió ayer los decretos correspondientes a tres obras para el enripiado de un total de 115 kilómetros de rutas provinciales. Las mismas serán financiadas a través del Fondo de Fiduciario Federal de Infraestructura Regional por un monto de $42.000.000. Se suman a otras mejoras similares que se vienen ejecutando a través del Fondo de Desarrollo Rural (FDR).

El enripiado involucra a los tramos de las rutas provinciales Nº10, Nº6 y Nº114, y representan un alto impacto productivo y social para el desarrollo rural del Centro-Norte y Sur-Este de la provincia, mejorando las condiciones de vida e infraestructura y generando mayor competitividad a los sectores productivos, fundamentalmente al ganadero, forestal y hortícola.

Al momento de hacer uso de la palabra Colombi habló de la importancia de las obras a realizarse porque “responden estratégicamente a zonas productivas” y ejemplificó con la Ruta Nº114, que une a la Nº40 que va a la Laguna Iberá en Carlos Pellegrini con la Ruta Nacional Nº14 en la costa del Uruguay. “Está dentro de un polo de producción importante porque va a permitir que ciudades como La Cruz, Alvear, Yapeyú, Guaviraví, Tapebicuá, puedan tomar a esa ruta como una vía de acceso hacia uno de los lugares turísticos más importantes del mundo, y que el propio Presidente de la Nación lo ha tomado como bandera”, señaló en referencia al Iberá.

“El mejoramiento de los caminos rurales se enmarca en la posibilidad de que podamos seguir fijando acciones de gobierno para que las familias sigan en el campo, trabajando la tierra y la producción”, indicó el Mandatario ante el auditorio. “Estas obras hoy son posibles porque hemos tenido el acompañamiento del Gobierno nacional desde el 10 de diciembre”, agregó.

El mensaje de Colombi también tuvo un fragmento político en el que, sin mencionar, cuestionó a dirigentes de la oposición. “Hay que cambiar el pensamiento de que no importa el futuro, me puedo endeudar, total no voy a estar porque no es así”, dijo el Mandatario. “Corrientes pudo superar los problemas gracias al manejo responsable de los fondos a pesar del maltrato del gobierno anterior”. Asimismo, consideró que “quienes fueron actores de esa época ahora quieren decirnos a nosotros que van a hacer las cosas mejor”.

Por su parte el ministro de Producción, Jorge Vara, dijo en declaraciones a Canal-e que “si bien no son obras de pavimentación es un programa amplio productivo, son caminos del interior profundo, que con ripio se podrá transitar con o sin lluvia”, y agregó que la elección de las arterias se circunscribe en el conocimiento del “volumen y logística de cada producción del Centro-Sur de Corrientes”.

El Gobernador remarcó que las tres obras contarán con $42.000.000 dentro un programa que, en líneas generales, comprende un monto millonario para obras energéticas y viales complementarias, tras enumerar una vasta serie de obras a ejecutarse en toda la provincia.

El enripiado se concretará en la Ruta Provincial Nº114 en el tramo Paso Meza hasta la Ruta Nacional Nº14, 65 kilómetros por un monto de $16.723.063, en la Ruta Provincial Nº6 desde Paso Aguirre a Mburucuyá, 15 kilómetros aproximadamente por $11.217.802 y Ruta Provincial Nº10 y Nº6 en el tramo desde la Ruta Nacional Nº12 hasta el Paraje el Pollo, serán 35 kilómetros por un monto de $14.498.999.

El acto, desarrollado en Casa de Gobierno, contó con la participación del secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel García Olano y los intendentes de La Cruz, Mateo Maydana; de Mburucuyá, Cristian Guastavino; y de Empedrado, Oscar Mieres; quienes recibieron las copias correspondientes de los decretos.

Vara: “Hay un plan”

El ministro de Producción, Jorge Vara, explicó los fundamentos técnicos de las obras resumiendo que “están vinculadas a factores estratégicos de mejorar la logística de las actividades productivas” de productos como la madera, la sacada de hacienda, arroz y otros productos frutihortícolas. “Hay un mejoramiento conjunto del enripiado a través del Fondo Federal y la intervención de Vialidad en el alcantarillado”, explicó.

“Por mucho tiempo se dijo que Corrientes no ejecutaba estos fondos, en seis años no lo tocamos ni lo conocíamos, y se dijo incluso que no había proyectos pero estamos demostrando que proyectos sobran y capacidad para poder ejecutar también”, dijo Vara.

El funcionario remarcó que hasta mayo del año próximo, están previsto enripiarse unos 1.050 kilómetros, y adelantó que con nuevos proyectos se estarían completando a fin de año 1.500 kilómetros de ripio.

Comentá la nota