Colombi firmará mañana el Acuerdo de Fortalecimiento del Federalismo

Colombi firmará mañana el Acuerdo de Fortalecimiento del Federalismo

Junto a los demás gobernadores se concretará en la Capital Federal el segundo acto para la devolución en cuotas del 15% de coparticipación y convenios de índole política, como el uso de la boleta electrónica y cuestiones previsionales.

Segundo acto conjunto de gobernadores y la Presidencia por la devolución del 15% de la Coparticipación. Mañana se firmará en Buenos Aires el denominado “Acuerdo de Fortalecimiento del Federalismo”, acto del cual participará el gobernador Ricardo Colombi junto a otros 23 jefes de Estado provinciales y autoridades de la administración nacional. El convenio tiene como eje la “letra chica” del acuerdo de devolución en cuotas del 15% de coparticipación que se utiliza para financiar a la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) a las jurisdicciones que no demandaron al Estado nacional, que se hará en cuotas de 3 puntos porcentuales por año.

También se avanzará en el diálogo para definir una nueva ley de Responsabilidad Fiscal e ir hacia los cambios en materia de coparticipación federal que exige la Constitución reformada en 1994, debate largamente demorado.

El acto fue acordado en abril, cuando el ministro del Interior, Rogelio Frigerio firmó con los gobernadores el acuerdo marco para la restitución de fondos que mañana tendrá su convenio ejecutivo.

También participarán los gobernadores de Santa Fe, Córdoba y San Luis, quienes articulan acuerdo para que le restituyan el 15% a partir de los fallos emitidos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y convenios no menores de pago de los fondos detraídos desde 2008 en que esas provincias iniciaron sus reclamos judiciales.

Nueva ley de coparticipación

El ministro de Hacienda de la Provincia, Enrique Vaz Torres, admitió que el encuentro será propicio para avanzar en materia de consensos para lograr una nueva ley que defina la pauta de reparto entre la Nación y las provincias. En ese acuerdo se cuela un reclamo que hace la gobernadora de la provincia de Buenos Aires que aspira a actualizar el Fondo del Conurbano Bonaerense que fue congelado durante la gestión kirchnerista y que en otros tiempos representaba una inversión significativa para esa jurisdicción. El Gobierno federal también buscará interesar a los gobernadores en su política de “armonización previsional”, como una forma de afrontar los reclamos que hacen las provincias que no transfirieron sus cajas jubilatorias por las deudas creadas en la administración kirchnerista que no aportó los fondos para cubrir el déficit jubilatorio de las provincias.

Responsabilidad fiscal

“Hay un compromiso de todas las jurisdicciones de avanzar en una discusión remozada de la Ley de Responsabilidad Fiscal”, señaló el ministro Vaz Torres días atrás.

Afirmó también que “hay consenso entre los gobernadores de revisar la Ley de Responsabilidad Fiscal para que no sea sólo una declaración de buenos deseos, sino que debe recuperar la potencia que tuvo en la gestión de Roberto Lavagna como ministro y que después se diluyó en las sucesivas gestiones kirchneristas”.

***

Razones del traslado

En la cumbre multilateral de Córdoba, el ministro del Interior Rogelio Frigerio y los 24 gobernadores acordaron reunirse en Chubut para firmar el convenio de mañana.

Por razones de enfermedad del gobernador patagónico, Mario Das Neves, quien el miércoles fue sometido a una intervención quirúrgica, su equipo le solicitó al Gobierno nacional la postergación del encuentro o su realización en otro lugar, lo que fue aceptado por todas las partes.

***

Senador de ECO resaltó valor de la identidad

Al participar del acto de apertura de la Sexta Fiesta del Jinete y la Tradición, el senador de Encuentro por Corrientes (ECO), Noel Breard, destacó el valor de la identidad cultural de los correntinos que contó con la asistencia de más de 30 agrupaciones a caballo.

El legislador junto al subsecretario de Turismo de la Provincia, José Cheme, fue parte del evento organizado por la intendente Marisa Álvarez junto al subsecretario de Trabajo Jorge Rivolta, subsecretario de Desarrollo Humano, Manuel Aguirre, el delegado nacional de Salud Carlos Cassella, los intendente de Lomas De Vallejos, Julián Zalazar, De 9 de Julio, Alejandro Mazuchini, el delegado del Instituto Provincial del Tabaco, Ismael Cardozo. Se entregaron certificados de reconocimiento a cada agrupación, luego hubo un gran asado popular.

Comentá la nota