Colombi firmará la adhesión al fondo de la soja creado por la Presidente.

Corrientes recibiría 250 millones de pesos del Fondo Federal Solidario. A los municipios le corresponderían aproximadamente 75 millones. El Gobernador dijo que la adhesión “será a efectos prácticos pero sin que ello implique coincidencias políticas”.
La provincia de Corrientes se adherirá al Fondo Federal Solidario a través de la firma de un decreto del gobernador, Arturo Colombi.

El anuncio lo hizo el propio mandatario provincial. De esta manera ingresarán a la provincia 250 millones de pesos, de los cuales 75 serán para los Municipios.

“En las próximas horas firmaremos la norma que corresponda para adherir a este mecanismo que establece la Nación” dijo el Gobernador ayer, y luego aseguró que la firma será con una salvedad “dejando en claro en los argumentos que nuestro pensamiento es otro: queremos que se coparticipe como corresponde el IVA y el impuesto a las ganancias, que son las principales fuentes de recursos del Gobierno nacional”.

El mandatario provincial explicó que “nuestra adhesión, entonces, será a efectos prácticos pero sin que ello implique coincidencias políticas con la medida aplicada por el Gobierno nacional, que desde nuestro punto de vista busca hacer confrontar los intereses de las provincias con los intereses de los productores, a quienes continuaremos apoyando en sus demandas”.

Colombi además aseguró que firma el decreto pensando en los municipios que recibirán recursos extras, aunque sostuvo que “no es una solución de fondo y en virtud del marco de crisis que estamos viviendo”.

Para el titular del Ejecutivo provincial, la adhesión de Corrientes al decreto de la presidente no será un respaldo a la medida sino “una forma de manifestar nuestras diferencias porque en los fundamentos vamos a dejar sentado que la única forma de resolver los problemas de fondo es recurriendo a una ley que salga del Congreso Nacional”.

“Está bien claro que con este reparto de las retenciones a la soja no se resuelven problemas de fondo ni se disminuye la conflictividad, por eso nuestra posición como Provincia siempre ha sido recurrir a los instrumentos institucionales que nos proporciona el Congreso para debatir allí políticas de fondo tanto en lo que respecta a la coparticipación como en lo que atañe al campo”, comentó rl mandatario provincial.

Finalmente, el Gobernador advirtió que no adherir al decreto del fondo sojero sería “un error porque la provincia perdería recursos que estarían en el orden de los 180 o 200 millones de pesos al año, los cuales irán a parar a otras provincias que sí cumplarían con este requisito de adhesión que exige el Ejecutivo Nacional”.

Arturo Colombi también despejó dudas acerca de la mecánica de adhesión, dado que “en principio lo haremos mediante un decreto provincial pero si fuera necesaria una ley enviaremos el decreto a la Legislatura para que sea ratificado o no”.

El decreto de necesidad y urgencia, 206/2009 Creación Fondo Federal Solidario, firmado por la Presidente de la Nación y todos los Ministros de su Gabinete, establece en su artículo sexto que “ante la falta de adhesión, el resto de las Provincias adheridas crecerá en proporción a su porcentaje de coparticipación en el total”.

250 millones para la Provincia

La norma de creación del Fondo, promovido con la finalidad de financiar en provincias y municipios obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, establece que el 30% de lo recaudado por este concepto será coparticipado a las provincias, en tanto que el 70% restante irá a las arcas nacionales, en un esquema de distribución casi idéntico al de las transacciones bancarias (impuesto al cheque).

En este esquema, la capital correntina recibiría, por ejemplo, $30 millones anuales, por recibir el 40,75% de los fondos distribuidos entre las comunas. En segundo término, Goya recibiría cerca de $6,7 millones y a Paso de los Libres debería remitirse poco más de $4 millones al año.

Biolcati en Corrientes

Mañana en las instalaciones de la Sociedad Rural de Corrientes se realizará la “Jornada de Participación Cívica” organizada por la Sociedad Rural Argentina en la que disertará el presidente de la institución Hugo Biolcati. La jornada se realizará en el predio ferial de la SRC, sita en Ruta 12 km 1016, en la localidad de Riachuelo a partir de la 16.

Las palabras de bienvenida, estarán a cargo del presidente de la Sociedad Rural de Corrientes, José Alberto Meabe; luego lo hará el director del Distrito Nº8 de la SRA Hugo Feü.

A las 17 hablará sobre “Cómo participar en la política moderna” el licenciado Felipe Noguera. A las 18 sobre “La importancia de la participación cívica” hablará el rabino Sergío Bergman.

Para finalizar hará uso de la palabra haciendo una reflexión de lo temas tratados y el contexto nacional el presidente de la SRA Hugo Biolcati.

Comentá la nota