Colombi fijará fecha de elecciones a gobernador para septiembre

Las fechas probables son el domingo 13 o el 20. En la semana, el jefe del Estado correntino, estaría definiendo el día, ya que la constitución prevé que la convocatoria se realice con 6 meses de antelación a la finalización del mandato, es decir a partir del 10 de junio.
El misterio sobre la fecha en la que los correntinos concurrirán a las urnas para elegir a quien gobernará la provincia en los próximos cuatro años de a poco comienza a ser develado por el mandatario provincial Arturo Colombi, que, en principio, confirmó que las elecciones serán en el mes de septiembre.

Meses atrás, cuando la presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner hizo pública la idea de adelantar las elecciones en las que se deben renovar las bancas en ambas cámaras del Poder Legislativo Federal y posteriormente envió un proyecto de ley por el cual se fijó la fecha de elección para definir legisladores nacionales para el 28 de junio, la posibilidad de que Corrientes vote para gobernador en septiembre era un secreto a voces. "época" y otros medios publicaron esta información que por esos días se manejaba de forma extra oficial, la cual fue confirmada ayer por Colombi en una pequeña ronda de prensa.

Ahora sólo resta que el jefe de estado correntino determine en cual de los cuatro domingos de septiembre se habilitarán las urnas para votar al próximo gobernador. Dos de las fechas fueron las que sonaron con mayor fuerza que tiene que ver con el segundo domingo y el tercero, es decir el 13 o el 20 del mes de la primavera.

"En estos días estaré convocando a las fuerzas del Frente de Todos, y entiendo que las elecciones provinciales serán en el mes de septiembre", manifestó Colombi.

Críticas a la oposición

El encuentro con la prensa también sirvió para que el Gobernador descargue munición gruesa contra los representantes de la oposición. Siguiendo la línea discursiva que utiliza contra el senador nacional Fabián Ríos y el provincial Ricardo Colombi, el mandatario insistió en responsabilizar a éstos por las supuestas trabas provinciales respecto de los fondos que deberían llegar a la Provincia. "Aquí se le falta el respeto a la Provincia y a los municipios. Hablamos de candidatos kirchneristas que, por un lado frenan recursos que son cerca de 800 millones de pesos, y por otro lado, entregan migajas a un candidato para las elecciones. Esos fondos son para rapiñar durante la campaña", expresó el Gobernador.

En tanto se quejó por la manera en que se dosifican los recursos para los intendentes alineados al justicialismo kirchnerista.

"Los fondos solo llegan a los municipios aliados al kirchnerismo, y todos sabemos que los recursos deben administrarse de otra manera. Por eso a los correntinos les proponemos que nos pronunciemos fuertemente a favor del federalismo", pidió.

En tanto, volvió a reclamar por los fondos que se perdieron por la falta de homologación del Programa de Asistencia Financiera (PAF) en 2008 y el hecho de que aún no se hayan refinanciado los pasivos de la Provincia en este año.

"Si los fondos del Plan de Asistencia Financiera 2008 y 2009 hubieran entrado a la caja provincial, otro sería el panorama", dijo. También cargó contra Ríos y Ricardo Colombi acusándolos de "impedir ese ingreso". "Ellos trabajaron para que la Legislatura no aprobase la homologación del PAF para así asfixiar a la Provincia y provocar crisis. Nosotros vamos a llevar toda esta información a la gente para que lo sepa", adelantó.

El 32% para los jubilados

Por otro lado, el Gobernador se refirió al reciente anuncio que beneficiará a los jubilados con la aplicación de un 32% móvil en el salario.

"Esto producirá reacomodamientos y habrá más dinero. Lo mismo producirá la incorporación a planta permanente de los 100 contratados", dijo el mandatario.

Después, acusó al Gobierno nacional de "jugar una mala pasada" a su gestión por "no participar‘ del "reciente pase a planta" de otro grupo de beneficiarios de planes sociales. "Avanzábamos en el proceso de normalización, pero hubo una posición política muy mala y se cortó, pero bueno, nosotros seguimos con el programa de normalización", dijo.

Diálogo trunco

Para Colombi uno de los mayores problemas que tiene el Gobierno nacional es la falta de diálogo, algo que para su gestión es algo fundamental. "Aquí llamamos al diálogo a todos los sectores, especialmente a los sectores productivos para diagramar el crecimiento de nuestra provincia, y también para lograr la gran meta de la reforma constitucional con avances históricos".

Comentá la nota