Colombi encabezó celebración de los 219 años de Concepción del Yaguareté Corá

Colombi encabezó celebración de los 219 años de Concepción del Yaguareté Corá

El gobernador Ricardo Colombi encabezó este lunes el acto central por el 219° aniversario de la ciudad de Concepción del Yaguareté Corá, "un pueblo cargado de historia y valor". Esa fue la definición destacada en la ocasión para caracterizar a la tierra que ofrendó al tamboril Pedro Ríos a Manuel Belgrano y que pasó a la historia como el "Tambor de Tacuarí". Resaltaron también que la localidad hoy se prepara para el turismo como "un importante acceso al Iberá".

La celebración tuvo lugar frente a la sede municipal y la plaza principal. Allí cientos de concepcionistas se convocaron a las 10 de este lunes para festejar este 219° aniversario. El acto dio inicio con la revista de tropas a cargo del Gobernador y el intendente local, José Omar Hechem. Tras este ritual protocolar, ambos mandatarios se ubicaron en el palco de autoridades y la Banda de Música de la Policía de Corrientes ejecutó el Himno Nacional. Cabe indicar que estuvieron en la oportunidad, el diputado nacional Gustavo Valdés, los legisladores provinciales Sergio Flinta y Marcelo Chaín, los ministros del Salud, Julian Dindart y de Justicia, Jorge Quintana.

Seguidamente, el maestro de ceremonias anunció el Himno a Concepción, expresando que "este es un pueblo cargado de historia y de valor, este pueblo fue paso obligado del General Belgrano y así nació Pedro Ríos, el Tambor de Tacuarí". Y justamente la canción que se escuchó fue un chamamé con letra de Manuel Segovia que habla del coraje del "tamborcito", quien muriera en la histórica Batalla de Tacuarí, en Paraguay, guiando al ejército de Belgrano.

Tras ello, el párroco Rubén Barrios realizó una invocación religiosa, para luego exhibirse frente al palco la primera de las actuaciones artísticas preparadas para la ocasión, un baile de chamamé a cargo del Ballet Municipal.

Seguidamente, Colombi y Hechem firmaron un convenio por el cual la Provincia se compromete a financiar, hasta la suma de $ 3 millones, la construcción de un tinglado de usos múltiples con sanitarios y otros servicios, en el predio de la Fiesta del Peón Rural.

Luego, el jefe comunal expresó su discurso, indicando que "en estos más de dos siglos de vida, Concepción fue protagonista, dejándonos un legado a través de una profunda huella y es la historia de Pedro Ríos, el "Tambor de Tacuarí", es nuestra carta de presentación ante el mundo".

"Belgrano descansó en esta tierra en su paso hacia Paraguay, llevando un mensaje de lucha por la libertad y ese espíritu ha quedado", sostuvo.

Al describir este lugar, dijo que "mantiene inalterable su esencia, su aire pueblerino, que enamora a los que nos visitan, es un lugar con belleza natural, cargado de historia, y con un acceso privilegiado a los Esteros del Iberá".

"Pero la materia prima más importante de Concepción es su gente, trabajadora y con calidez humana", afirmó. Y agregó que "este es un lugar con presente y futuro, se hacen obras y se seguirán haciendo, por eso destaco el apoyo del Gobierno provincial y al gobernador Colombi que siempre respondió a nuestros pedidos".

Por su parte, Colombi comenzó su palabras afirmando que "para nosotros estar aquí es muy importante, porque se ven las ganas que hay de que Concepción siga creciendo, con objetivos claros en educación, producción, turismo, cultura y deporte".

"Hoy más de 400 jóvenes de aquí pueden estudiar una carrera superior sin tener que ir a otro lugar, mediante las carreras técnicas y terciarias que inauguramos en los últimos años", aseguró. Y redobló la puesta al decir que "el desafío ahora para la comunidad es debatir que otra carrera se puede implementar para el año que viene".

Asimismo, el mandatario consideró que "el turismo tiene mucho potencial aquí y por eso la carrera técnica en esta materia es muy importante en esta zona". Y finalizó expresando: "A no bajar los brazos y seguir haciendo honor a quienes hace muchos años se imaginaron y lucharon por una tierra próspera en este lugar".

Tras los discursos oficiales, el Ballet Municipal volvió a escena y exhibió el baile de una chacarera, mientras que el Cuerpo de Danzas de Santa Rosa también hizo lo propio con otra música del mismo estilo.

Posteriormente y como conclusión de este acto central, se procedió a realizarse el desfile cívico-militar en el que participaron docentes y alumnos de escuelas, principalmente rurales, provenientes de parajes de la zona, como así también fuerzas militares y de seguridad, y agrupaciones gauchescas con decenas de jinetes montados a caballos.

Comentá la nota