Colombi convocó a intendentes en busca de apoyo al Fondo Energético

En una reunión desarrollada ayer en Casa de Gobierno, el mandatario hizo exponer ante los jefes comunales la necesidad de avanzar con el proyecto incluido en extraordinarias. El titular de la DPEC pidió expresamente que los intendentes se “expidan al respecto”.
En un marco de tensión creciente en la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo (más precisamente la oposición), el gobernador de la Provincia, Arturo Colombi, convocó ayer a los intendentes más afines al oficialismo en busca de apoyo para la aprobación de la ley de creación del Fondo Fiduciario de Desarrollo Energético, cuyo expediente fue incluido en el temario de las sesiones extraordinarios.

Sin la presencia de los intendentes de las Comunas más importantes (en términos de cantidad de habitantes y participación en el total del movimiento económico provincial) como Capital, Paso de los Libres, Goya o Mercedes, el mandatario encabezó la reunión en la que se abogó por el instrumento de $150 millones, con una duración prevista de 30 años, destinado a inversiones en obras energéticas.

Julio César Espínola, interventor de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), fue el encargado de formular el discurso oficial y señaló que el proyecto “está en el marco de una diagramación que busca la radicación de inversiones y capitales para nuestra provincia”, para quienes la cuestión energética es fundamental.

En una mañana plagada de reclamos por los continuos cortes de energía en gran parte de Capital, Espínola atribuyó estas fallas al sistema y los problemas en el interior a “la desinversión que existió durante décadas en infraestructura energética”. “Con el proyecto, el Ejecutivo tomó una decisión trascendental porque está previendo toda una reestructuración de nuestro sistema y lo proyecta a treinta años”, aseguró.

Señaló además que el instrumento se financiará con recursos de Lotería Correntina (los que, sin la ansiada ley, no pueden ser aplicados a otro destino que no sea la ayuda social) y con los excedentes de Salto Grande, “que por ley le corresponden a Corrientes”.

Espínola recordó además que la DPEC devolverá el dinero al Ejecutivo a medida que avance con las obras. “Este mecanismo obligará al organismo a ser eficiente, porque deberá recaudar, ajustar su servicio, mejorar y a su vez optimizar sus recursos propios”, remarcó el funcionario del área que hace pocos días rescindió el contrato de asistencia técnica brindada por URBATEC, aunque no trascendieron detalles acerca de los logros durante su vinculación con el Estado.

“La demora en el tratamiento de este proyecto de ley para nosotros frenó una serie de obras que ya estaban programadas y en su mayoría hablamos de intervenciones en el interior de la provincia”, remarcó; tras lo cual solicitó a los intendentes que se expidan al respecto por ser quienes “ven diariamente y palpan las vicisitudes que atraviesan los usuarios, incluidos los empresarios”.

Comentá la nota