Colombi consiguió apoyo de Nación para avanzar en obras públicas

El Mandatario provincial confirmó que en este nuevo viaje a Capital Federal realizó diligencias tendientes a recuperar los planes que tienen que ver con la obra pública y fundamentalmente con avanzar hacia la recuperación de la construcción de viviendas.
El go­ber­na­dor Ri­car­do Co­lom­bi, lue­go de brin­dar una con­fe­ren­cia de pren­sa jun­to al mi­nis­tro de Sa­lud de la Na­ción, Juan Man­zur, dio al­gu­nos de­ta­lles de las ges­tio­nes re­a­li­za­das re­cien­te­men­te en Ca­pi­tal Fe­de­ral, que prin­ci­pal­men­te es­ta­ban re­fe­ri­das al plan de re­cu­pe­ra­ción de obra pú­bli­ca que pre­ten­de im­pri­mir­le a su ges­tión. An­ti­ci­pó la li­ci­ta­ción de obras pa­ra el área ener­gé­ti­ca a par­tir del pró­xi­mo mes de mar­zo.

Co­lom­bi con­fir­mó que en es­te nue­vo via­je a Bue­nos Ai­res re­a­li­zó ges­tio­nes ten­dien­tes a re­cu­pe­rar los pla­nes que tie­nen que ver con la obra pú­bli­ca en la pro­vin­cia y fun­da­men­tal­men­te con avan­zar en el de­sa­rro­llo del Pro­gra­ma de Me­jo­ra­mien­to Ba­rrial (PRO­ME­BA) y en la re­cu­pe­ra­ción del ni­vel de cons­truc­ción de vi­vien­das.

El Man­da­ta­rio co­rren­ti­no in­di­có res­pec­to del PRO­ME­BA que hay do­cu­men­ta­cio­nes que com­ple­tar pa­ra avan­zar con el de­sa­rro­llo del mis­mo, so­bre to­do en el ba­rrio ca­pi­ta­li­no co­no­ci­do co­mo "La Olla" en el que ya se han da­do pa­sos im­por­tan­tes. Por otra par­te in­di­có que tam­bién se es­tán ha­cien­do ges­tio­nes pa­ra ver si se lo­gra una mo­di­fi­ca­ción de la re­gla­men­ta­ción del pro­gra­ma, que per­mi­ta que ciu­da­des con po­bla­cio­nes in­fe­rio­res a 100.000 ha­bi­tan­tes pue­dan ac­ce­der al mis­mo, ya que en la ac­tua­li­dad no lo pue­den ha­cer y la úni­ca ciu­dad en con­di­cio­nes de se­guir re­ci­bien­do los be­ne­fi­cios es Ca­pi­tal.

En cuan­to a las vi­vien­das in­di­có que se tra­ba­ja pa­ra cum­plir las exi­gen­cias ad­mi­nis­tra­ti­vas que per­mi­tan a Co­rrien­tes re­cu­pe­rar el rit­mo de cons­truc­ción y así po­der sa­tis­fa­cer la cre­cien­te de­man­da que exis­te en la po­bla­ción.

Pa­ra avan­zar en es­tas cues­tio­nes el Man­da­ta­rio in­di­có que se reu­nió con res­pon­sa­bles de ca­da una de es­tas áre­as, sin pre­ci­sar nom­bres de fun­cio­na­rios.

Cré­di­to del Ban­co Mun­dial

Con­sul­ta­do so­bre si a Co­rrien­tes le co­rres­pon­de­ría al­go del re­cien­te cré­di­to de 170 mi­llo­nes de dó­la­res au­to­ri­za­do por el Ban­co Mun­dial pa­ra Ar­gen­ti­na, con des­ti­no es­pe­cí­fi­co pa­ra la re­cu­pe­ra­ción de la red vial de las pro­vin­cias, Ri­car­do Co­lom­bi in­di­có que "es­ta­mos ha­blan­do de al­re­de­dor de 40 a 43 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra nues­tra pro­vin­cia, ase­gu­ran­do que es­to per­mi­ti­rá re­cu­pe­rar gran par­te de la es­truc­tu­ra ca­mi­ne­ra que uti­li­zan los sec­to­res pro­duc­ti­vos pa­ra la co­mer­cia­li­za­ción de sus pro­duc­tos".

De to­dos mo­dos in­sis­tió que hay que te­ner pa­cien­cia, que los re­sul­ta­dos se ve­rán pron­to, y que en es­ta eta­pa se es­tá do­tan­do de efi­cien­cia a la ges­tión ad­mi­nis­tra­ti­va pa­ra que Co­rrien­tes re­cu­pe­re to­das las po­si­bi­li­da­des y be­ne­fi­cios que otor­ga el plan na­cio­nal de obra pú­bli­ca.

En re­la­ción a las obras que se de­man­dan des­de el área ener­gé­ti­ca pa­ra que la pro­vin­cia pue­da sa­lir de la cri­sis en la que se en­cuen­tra, el Go­ber­na­dor ex­pre­só: "En la pri­me­ra quin­ce­na de mar­zo es­ta­rí­a­mos li­ci­tan­do las prin­ci­pa­les obras que se re­quie­ren pa­ra que Co­rrien­tes me­jo­re su pro­duc­ción ener­gé­ti­ca, no só­lo con vis­tas a su­pe­rar la cri­sis en la que es­ta­mos in­mer­sos en la ac­tua­li­dad, si­no con vis­tas a po­der ar­ti­cu­lar un plan de pro­duc­ti­vo más am­plio y que le otor­gue ma­yo­res be­ne­fi­cios a la po­bla­ción".

Des­ta­có que se tra­ta de la "la lí­nea me­dia que de­be unir Mer­ce­des con Go­ya y la lí­nea del Es­te que per­mi­ti­rá a Ca­pi­tal acre­cen­tar su pro­duc­ción de ener­gí­a, co­mo así tam­bién obras com­ple­men­ta­rias de trans­fe­ren­cia y mo­der­ni­za­ción de la red de ali­men­ta­ción do­mi­ci­lia­ria".

In­sis­tió en que se tra­ba­ja in­ten­sa­men­te pa­ra de­sa­rro­llar to­das po­si­bi­li­da­des que te­ne­mos pa­ra avan­zar con obras de in­fra­es­truc­tu­ra en es­ta área y fun­da­men­tal­men­te se de­be ser to­le­ran­tes por­que los em­pren­di­mien­tos de re­fe­ren­cia de­man­dan bas­tan­te tiem­po pa­ra su con­cre­ción, ase­gu­ran­do que por el mo­men­to la pro­vin­cia to­ma­rá to­das las me­di­das pa­ra en lo in­me­dia­to ali­viar la si­tua­ción.

Comentá la nota