Los Colombi compiten por lograr su segundo período en el sillón de Ferré

Hoy se definirá quien ejercerá el Poder Ejecutivo hasta 2013. La campaña estuvo plagada de denuncias y hasta hay un presunto suicidio que causó conmoción en una dura interna político familiar que los ciudadanos resolverán con su voto.

Terminó el tiempo de la pirotecnia verbal y de las denuncias cruzadas.

Desde las 8 hasta las 18 de hoy el pueblo correntino resolverá, con su voto, la fuerte interna partidaria y familiar que protagonizan Arturo y Ricardo Colombi. Ambos son de origen radical y lideran frentes variopintos con la intención de ser los primeros, desde 1983, en sentarse por segunda vez en el sillón de Ferré.

El viernes, una noticia conmocionó todas las estructuras políticas y sociales de la provincia, el cuerpo sin vida del empresario periodístico, Hernán González Moreno fue hallado con signos de suicidio, hecho que afectará las elecciones, dirigentes del justicialismo que habían resuelto apoyar a uno u otro candidato resolvieron despegarse y no respaldarán a ninguno de los dos. Ver página 5.

Los correntinos de a pié ya sienten el peso del ejercicio continuo de la democracia, porque ésta será la tercera convocatoria electoral a la que deben responder.

En la del 28 de Junio, el Frente de Todos logró una ajustada victoria, pero se elegían senadores y diputados nacionales. Logró consagrar a dos miembros de la Cámara alta y las tres alianzas se repartieron los diputados en juegos.

El 13 de septiembre Ricardo Colombi logró ganar en la categoría de Gobernador y Vice, por poco más de cinco puntos de ventaja, pero Encuentro Por Corrientes perdía en las categorías legislativas y el frente Correntinos Por el Cambio, liderado por el senador kirchnerista Fabián Ríos, salió tercero con 30% de los sufragios y obteniendo la intendencia de la Capital provincial para un "outsider" de la política, como el medallista Carlos Mauricio "Camau" Espínola.

Con el PJ de arbitro se desarrolla esta segunda vuelta que estrena la posibilidad de reelección para el gobernante en ejercicio y su rival también confía en obtener su segundo mandato, Ricardo fue gobernador entre 2001 y 2005. Cualquiera de los dos que gane hoy será el primer político en ejercer un segundo período desde la reapertura de la democracia en 1983.

Los votos están repartidos en 1677 mesas, de las cuales 534 se distribuyeron en las escuelas de la capital provincial. Están habilitados a votar unos 674.810 ciudadanos, divididos en padrones femeninos, 343.744, y en el masculino hay inscriptos 331.66.

Los Vicegobernadores

Las fórmulas del Frente de Todos y de Encuentro por Corrientes se completan con Armando "Eric" Martínez y Pedro Braillard Poccard, el primero es subsecretario de Hacienda e integra el Partido de Todos o como le gusta presentarse a él, Presidente del Comité Capital del radicalismo en el Frente de Todos. En tanto que Pedro Braillard Poccard es diputado por el Partido Popular y fue gobernador por el Partido Nuevo, quien renunció en medio de la conmoción política y social que derivó en la intervención de 1999. Es el tercer turno electoral que convoca a los correntinos a decidir parte de su futuro en cuatro meses, la campaña de las últimas semanas estuvo plagadas de chicanas y denuncias de corrupción de uno y otro lado a la que, lamentablemente, hay que sumar la tragedia de la familia González Moreno.

Comentá la nota