Colombi busca capitalizar la oleada opositora al modelo "K".

El Mandatario correntino habló sobre los comicios de junio y buscó instalar como eje político una hipotética definición popular sobre federalismo sí o no. Defendió el adelantamiento de las elecciones y la legalidad del Decreto de convocatoria.
"El 28 debatimos si queremos federalismo o no", se tituló ayer un comunicado oficial de la Dirección de Información Pública de Corrientes, a partir de las declaraciones del gobernador, Arturo Colombi, a varios medios de prensa capitalinos.

El "eje político de las elecciones" que busca instalar el oficialismo tiene estrecha relación con la estrategia que el Frente de Todos tratará de imponer de cara a los próximos comicios: bajar a Corrientes el debate nacional y capitalizar, en una provincia con importantes rechazos a algunas de las políticas instrumentadas desde la Nación, la tendencia "antikirchnerista". Esta oleada que ha puesto en la misma vereda a dirigentes como Elisa Carrió y Mauricio Macri y en la que el vicepresidente, Julio Cobos, jugará un rol protagónico.

"El 28 de junio se va a discutir el debate político, se van a plantear ejes regionales y nosotros vamos a estar en el Frente de Todos, el respaldo nacional de alianzas nacionales que piensan igual que nosotros, con un programa que respete el federalismo y la República y en un panorama distinto de lo que el Gobierno nacional nos está mostrando", insistió el Mandatario correntino.

Más allá de la posibilidad de que en la misma fecha se elija un nuevo Gobierno constitucional en Corrientes y se renueve el 50% de las cámaras legislativas de la Provincia, los jefes comunales y la mitad de sus Concejos Deliberantes, el discurso oficial reiteró el lineamiento, "para que quede claro", como dijo el Gobernador.

"Este 28 se debaten las economías regionales, la relación de las provincias con la Nación y ese eje político es un tema importante para Corrientes, por eso creo que los correntinos entienden que es en esa fecha en la que debemos discutir estas cuestiones porque somos una provincia agropecuaria, citrícola, arrocera, ganadera", puntualizó el titular del Poder Ejecutivo.

Un anticipo electoral "necesario" y "determinante"

Colombi se refirió además al adelantamiento electoral y remarcó dos cuestiones por las cuales debe avanzarse con la unificación de los comicios al 28 de junio. Por un lado la necesidad de despejar el panorama político y, por el otro, la importancia de determinar el rumbo que la sociedad pretende para sus instituciones democráticas.

En esta línea, explicó que la anticipación electoral en Corrientes tiene que ver, no sólo con las urgencias de la crisis, sino con "la necesidad que tenemos los correntinos de debatir en el momento oportuno un eje político que es si preferimos el federalismo en toda su dimensión, si queremos defender las instituciones del sistema republicano y desarrollarnos como sociedad, o si queremos continuar con el modelo que se nos está mostrando desde la Nación".

Además, la consigna del discurso oficial implica lo siguiente: "El 28 de junio, de persistir el cronograma electoral unificado con los comicios nacionales, se plantearán dos caminos perfectamente diferenciados por los métodos, los objetivos y la filosofía de cada proyecto en pugna, entre los que sobresaldrán la defensa del federalismo que proclamamos en el Frente de Todos y el modelo de confrontación con los sectores productivos que se plantea desde la Nación".

Desde su óptica, aunque al principio el Frente de Todos marcó diferencias con la estrategia nacional, está "demostrado que la crisis internacional y nacional nos impone la responsabilidad de concentrar esa contienda en pocos meses y con argumentos muy fuertes, razonables, para evitar que haya tres elecciones este año".

Para el Gobernador, la situación extraordinaria convalida el Decreto 404

En el marco de sus declaraciones a la prensa, el Gobernador correntino defendió la legalidad del Decreto 404 de convocatoria a elecciones provincial y consideró que hay elementos para que sea considerado válido por la Justicia en caso de que se produzcan cuestionamientos. "Estamos en una situación extraordinaria y ahí funciona el Articulo 80 de nuestra Constitución que da esa posibilidad y tenemos esa base legal, como así también la que nos proporciona atribuciones de excepción para preservar la paz social", remarcó.

Para Arturo Colombi, "la Legislatura no entendió la urgencia de convocar a elecciones para el 28". "Hubo suficientes expresiones de distintos sectores para que tomáramos esta decisión", argumentó y agregó que desde el Gobierno tienen la certeza de contar "con el respaldo de un amplio espectro del arco político".

"La mayoría de los intendentes así lo ha expresado porque a ellos incluso les conviene ir asidos a las elecciones provinciales por una cuestión económica", explicó.

En cuanto a lo estrictamente jurídico insistió con el Artículo 80º que habilita a una convocatoria con al menos 30 días de anticipación al acto eleccionario, que según su criterio habla de situaciones excepcionales. "La convocatoria se hace sobre esa base, en función de eso hemos evaluado que hay que tomar esa decisión y unificar las elecciones porque los intereses de la provincia están de esta forma mejor resguardados", concluyó Colombi.

Comentá la nota