Colombi anticipó que no habrá desdoblamiento electoral y analiza llamar a extraordinarias

En entrevista con el programa de Cristina Vicentin el gobernador de la provincia hizo un análisis del acercamiento de Julio Cobos con el radicalismo orgánico. Dijo que en la provincia se definió ir con el vicepresidente después de un análisis con los presidentes de comité e intendentes. No lo considera como un nuevo alineamiento. Podría llamar en breve a extraordinarias y no desdoblarán las elecciones.
Para el gobernador de Corrientes las elecciones que se avecinan a nivel nacional definirán qué modelo de país se prefiere. Si uno basado en la centralidad de Buenos Aires u otro que impulsa el cobismo a través de su partido, Consenso Federal. En ese marco adjudicó su acercamiento al vicepresidente Julio Cobos para conformar una coalición en la provincia en las futuras elecciones.

En declaraciones al programa de Cristina Vicentin el gobernador de la provincia Arturo Colombi evaluó que la reunión del ex gobernador de Mendoza con el presidente de la UCR a nivel nacional, Gerardo Morales, tiene la repercusión de “un escenario de normalización de un partido, de una corriente de pensamiento”.

Pero que no es de ahora, sino que se viene trabajando en ese sentido desde el 2008, porque comenzaron las conversaciones en el radicalismo que se expresa en distintas expresiones (orgánico y cercanos al kircnerismo en su momento) a nivel nacional en pos de llegar a una transición con el objetivo de consensuar una propuesta común.

Recordó en ese aspecto que en Corrientes se habló de la normalización partidaria por vía de la herramienta democrática que tienen los partidos, la interna. Según el mandatario “todos los caminos –apuntaban- hacia el escenario nacional que empieza a retomarse con fuerza” señaló.

Ante la pregunta de la periodista de si en Corrientes irá en listas comunes el Frente de Todos con el CONFE, el titular del Poder Ejecutivo precisó que al estar intervenida la UCR correntina y planteada la intención de realizar internas, que es una herramienta de la democracia, como no se dio en 2008, entiende que el Comité Nacional no levantará la intervención, por eso definieron esta semana, tras una reunión de presidentes de comité del interior e intendentes ver la estructura legal a utilizar en las próximas elecciones.

Fue en ese sentido que ratificó que la lista que encabezará él será la del Frente de Todos aliado al Consenso Federal de Julio Cobos.

Pero descartó que se trate de un nuevo alineamiento, ya que asegura que “se trabajó en la concertación, eso se desdibujó pero quedó un sector importante trabajando juntos -con Cobos-. La alianza Frente de Todos es una provincial, allí terminan los compromisos, después cada partido tiene su realidad propia con el ámbito nacional. Y así se definió la coalición, dando prioridad a los temas de los correntinos, esencialmente” indicó.

También confía el gobernador que un sector del peronismo estará dentro del CONFE. Que se construirá un discurso que va a estar de acuerdo con la dinámica que marca la realidad, y eso se verá en estos meses de construcción política. En ese punto precisó su visión de que todas las expresiones que hoy conforman el Frente de Todos se mantendrán en la coalición que gobierna la provincia.

Una de las incógnitas que se manejaban en el mundillo de la política es cómo será el calendario electoral 2009. Colombi adelantó que como con las legislativas nacionales no hay una supremacía de una sobre otra, como cuando ocurre que se elige presidente, “se estará trabajando en un escenario conjunto”, es decir que no habrá desdoblamiento.

Por último anticipó que están analizando con los presidentes de ambas cámaras parlamentarias llamar a sesiones extraordinarias, aunque no puso fecha.

Comentá la nota