Colombi acusó a la Nación de motorizar la huelga docente.

El Gobernador realizó una dura acusación. “Creo que el Ministerio de Educación de la Nación acordó que le hagan paros a las provincias”, dijo el mandatario, quien luego reiteró que es Corrientes quien se hace cargo de los aumentos.
El gobernador, Arturo Colombi, dijo que existe un acuerdo entre el Ministerio de Educación de la Nación y los gremios docentes, para que éstos realicen paros a los Gobiernos provinciales. Esta teoría fue dada a conocer ayer por el mandatario provincial, al mismo tiempo que indicaba que la huelga de los maestros tiene una “intencionalidad política”.

Ayer, luego de presentar la campaña “Corrientes sin Dengue”, en el Hogar Escuela Juan Domingo Perón; el Gobernador en referencia al paro que están realizando los docentes correntinos dijo que “en este caso en particular, creo que está politizado, por eso esta actitud. Entiendo que, a esta altura de las circunstancias, el Ministerio de Educación de la Nación acordó que le hagan paros a las provincias”.

Colombi alejó la posibilidad de incremento salarial a los docentes. A la vez tensó la relación con los gremios docentes y, como valor agregado, abrió un nuevo frente de conflicto al criticar duramente al Ministerio de Educación de la Nación.

Según explicó Colombi el sueldo mínimo en el mes de diciembre era 1.290 pesos, la Nación aportaba 360 en ese sueldo mínimo. Ahora el sueldo es 1.490 y la Nación pone 310 pesos. “Es decir aporta menos que en diciembre y el aumento lo dan las provincia,” dijo.

El Gobernador arremetió contra los sindicalistas diciendo: “Los dirigentes gremiales aceptaron eso de la Nación, es decir le dijeron que sí, que ponga menos dinero y proponen paros en Corrientes, que nosotros llevamos de 1.290 a 1.490. Es insólito”.

Respecto del diálogo con el sector, Colombi dijo que la orden es extremar las posibilidades de acuerdo y, a la vez, no adelantó que mantendrá un encuentro personal con los gremios docentes. “La orden con todos es nunca romper el diálogo, así estemos a las trompadas, se tiene que hablar,” graficó.

Según el análisis de Colombi, los gremialistas están llevando a una trampa a los docentes. “Lo que le están haciendo hacer al maestro es que no cumpla los 180 días de clases, entonces los que verifiquen 5 días de paro, no cobran los días de paro y tampoco tienen los 250 pesos, eso le están haciendo hacer los dirigentes a los docentes,” aseguro el Gobernador. El Mandatario además aseguró que las huelgas no tienen el acatamiento que indican los sindicatos.

De esta forma, Colombi arremetió duramente contra los gremios, esto fue reprochado por una docente del Hogar Escuela, quien escuchaba las declaraciones de Colombi , en una improvisada rueda de prensa.

Convocaron a conciliación obligatoria pero los gremios no la aceptaron

La Subsecretaria de Trabajo de la Provincia, convocó a conciliación obligatoria para mañana a las 10 en la sede del organismo, sobre lo que la titular del organismo, Laura Vischi, aseguró que “es para tratar de iniciar una etapa de diálogo entre las partes”.

En tanto los gremios docentes informaron que continuarán con la medida. El secretario general de SUTECO, Fernando Ramírez, dijo que “no aceptamos la conciliación por que nosotros creamos un antecedente en el 2005. La Subsecretaría no puede mediar por que es parte del Estado provincial”.

En tanto el secretario general de ACDP, José Gea dijo que “se ratifica el paro de mañana (por hoy) y analizamos como seguimos las 48 horas restantes,” agregando que “no puede haber conciliación por que no hay una propuesta del Gobierno”.

Sobre la determinación de convocar a conciliación, Vischi explicó que “es un pedido que hizo el Ministerio de Educación para iniciar un diálogo entre las partes”. Señaló que en caso de no estar de acuerdo con la convocatoria “donde la ley provincial dice que la Subsecretaría de Trabajo es la encargada de mediar en este tipo de conflictos, deberán recurrir a la Justicia nacional”.

Los gremios docentes sostienen que la Subsecretaría de Trabajo no es un organismo imparcial y sostienen que el organismo encargado es el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Los docentes se convocarán hoy a las 11 en el marco de la Multisectorial frente al Hospital Escuela, allí realizarán un acto de protesta. Además maestros cortarán las calles frente a los establecimientos escolares.

Conflictos educativos en otras provincias argentinas

El conflicto con los gremios docentes que existe en Corrientes, se repite en otras provincias argentinas, por diversos motivos.

Tal como en el distrito correntino, también hoy comenzará un paro en Misiones. La Unión Docentes Argentinos (UDA) misionera convocó para hoy a 24 horas de huelga y movilización en toda la provincia.

La protesta de educadores también se hace sentir en Capital Federal. Los gremios porteños comenzaron ayer un paro que culmina hoy, en reclamo de un incremento salarial, lo que dejará sin clases a unos 370.000 alumnos.

Se trata de la segunda medida de fuerza del año en la ciudad. La primera fue el día de apertura del ciclo lectivo, el lunes 2 de este mes, con un fuerte acatamiento en las escuelas estatales y casi nulo en las privadas.

Los 17 sindicatos porteños demandan una suba del 15,5%, equivalente al porcentaje de incremento del salario mínimo inicial docente que fijó el Gobierno nacional pocos días antes del comienzo del ciclo lectivo.

En Río Negro, en tanto, donde no comenzó el ciclo lectivo 2009, sindicatos y Gobierno mantuvieron ayer un segundo encuentro que, sin embargo, concluyó sin avances concretos. Ambas partes ratificaron la voluntad de diálogo y los representantes del Ejecutivo se comprometieron en avanzar gestiones ante Nación, a la vez que aseguraron una revisión acelerada del presupuesto general.

En esta última provincia, sin dar mayores detalles de la modalidad de protesta, los gremios ratificaron que continuarán con los reclamos de mejoras salariales.

Comentá la nota