Colombi abrió el periodo legislativo con anuncio de un paquete de leyes

Colombi abrió el periodo legislativo con anuncio de un paquete de leyes

El Gobernador emitió su mensaje ante la Asamblea Legislativa. Mostró sintonía con el Gobierno nacional. Pidió la reforma del Código Electoral y del Procesal Penal. Enumeró logros de su gestión.

Por sexto año consecutivo el gobernador Ricardo Colombi inauguró el periodo de sesiones ordinarias. Brindó un discurso de afinidad con Mauricio Macri, aunque habló de “autonomía” y de “no extender cheques en blanco”. Cargó las tintas contra la administración nacional anterior, enumeró logros de su propia gestión y anunció un paquete de leyes que implican reformas, como el modo en que votarán los correntinos.

Llovía y en el recinto los 15 senadores y 29 diputados registraron su presencia cerca de las 9.20. Con previo anuncio de su ausencia, sólo faltó un miembro de la Cámara baja, Ceferino Yardín. En Casa de Gobierno y en cumplimiento del  protocolo, la comisión de exterior integrada por los senadores Graciela Rodríguez (UCR) y Roberto Miño (FPV), acompañados por la diputada goyana Geraldine Calvi, la peronista Mercedes Yagueddú y el liberal Romero Vicente, se dirigieron al despacho del mandatario para invitarlo a concurrir al Palacio Legislativo.

Cazadores correntinos escoltaban las puertas centrales de Casa de Gobierno y del Palacio Legislativo. La fanfarria acompañó el paso del Gobernador, quien fue recibido en las escaleras por la Comisión Interior de la Asamblea Legislativa conformada por los senadores Tomás Rubén Pruyas, David Dos Santos y los diputados Analía Bestard, Marcelo Chaín y Griselda Moray.

En el remozado hall de acceso hubo mucha prensa y aplausos de funcionarios y trabajadores de la Legislatura, entre ellos sindicalistas de Upcn, cuando ingresó el mandatario provincial pasadas las 9.30. Los aplausos sólo se escucharon al inicio y al final del discurso. Hubo una reducida “hinchada” militante entre los presentes. La Juventud desplegó una bandera en los palcos ornamentados con escarapelas. Convergieron en este espacio parte del gabinete de Ricardo como el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, quien el lunes tuvo la tarea de anunciar un esperado aumento a los estatales.

Del equipo también estuvo presente la titular de Educación, Susana Benítez, quien arrancó el año sorteando un conflicto docente latente y se logró el normal inicio del ciclo lectivo. Además presenciaron el acto los ministros de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi, de Desarrollo Social, Federico Mouliá, de Salud, Ricardo Cardozo y de Turismo, Inés Presman, entre otros.

Varios fueron los invitados que asistieron, entre ellos el intendente de Corrientes, Fabián Ríos, quien el día anterior suscribió un acuerdo con la Provincia para el refinanciamiento de una deuda por 178 millones de pesos. Una señal acorde con los llamados al “acuerdo” provenientes de Casa Rosada. Compartió la escena con la viceintendenta Any Pereyra y algunos de sus funcionarios, como su hombre de confianza Félix Pacayut. Además, se presentaron concejales como el radical Norberto Ast.

Los ministros del Superior Tribunal de Justicia, Guillermo Semhan, Eduardo Panseri y Eduardo Rey Vázquez escucharon el discurso del Gobernador. El mandatario  más adelante interpelaría a la Justicia y a los legisladores con la reforma del Código Procesal Penal. “Es bueno que se hable de la modernización de la Justicia”, dijo luego el titular de la Corte Provincial a la prensa.

El cambio

“El país cambió”, arrancó su discurso el Gobernador. Se trató de la décima ocasión no consecutiva en que el mandatario emitió su mensaje a la Asamblea Legislativa. “Los correntinos hemos sido protagonistas centrales de ese cambio y estamos decididos a seguir siéndolo”, expresó el mandatario.

“El desafío de este momento histórico es construir juntos un futuro mejor para todos”, enfatizó y luego exhibió los reparos al gobierno de Cristina Fernández. “Venimos de un gobierno cuya acción tuvo cosas positivas y otras negativas; sólo quiero señalar que para Corrientes fueron tiempos de discriminación, que fuimos castigados por el mero hecho de no tener afinidad alguna y no dejarnos someter”, disparó.

“El precio de ser independientes fue recibir menos recursos, menos obras, menos viviendas, menos todo”, enfatizó. “Ni siquiera fueron frecuentes las visitas presidenciales, como si los correntinos no fuésemos argentinos”, agregó. “Nos dolió, pero nunca nos dimos por vencidos y lejos de quedarnos con los brazos cruzados hicimos mucho en condiciones muy adversas, porque el espíritu de este pueblo y de este Gobierno es ir siempre para adelante”, se diferenció.

Luego enumeró logros de la gestión y ratificó su alianza con el Gobierno de Macri al destacar el arribo del Presidente y de su gabinete semanas atrás, que incluyó la firma de un convenio para la construcción del segundo puente Chaco-Corrientes y anuncios por más de 16 mil millones de pesos. No obstante, Colombi se cuidó de mencionar que “no extenderán un cheque en blanco”, ya que la Provincia mantiene su autonomía.

Paquetes de leyes

Finalizó con el anuncio del envío de un paquete de leyes como el Código Electoral Provincial para tener en cuenta las realidades provincial y municipales, según indicó el mandatario. Las repercusiones no se hicieron esperar y más adelante los legisladores indicaron que analizarán las propuestas. Respecto de una posible reforma constitucional Colombi expresó que se procurará el acuerdo político y el consenso.

Sobre el Código Electoral el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, dijo a El Litoral que buscarán contar con el acompañamiento de los partidos políticos. Se trabajará en el avance de la normativa.

Colombi también se refirió a un viejo pedido de los magistrados. “Urge el tratamiento del Código Procesal Penal”, interpeló a la Asamblea Legislativa. Cassani remarcó luego de reunirse el lunes con ministros del STJ para prever dicho tratamiento, que no obstante estará en consonancia con la reforma que propone el Gobierno nacional, que prepara la confección de un modelo de código para las Provincias a través del Ministerio de Justicia de la Nación.

Por otra parte, el Jefe del Ejecutivo señaló la necesidad de sancionar la Ley Provincial de Educación. Por su parte, el vicegobernador Gustavo Canteros expresó a este diario que trabajan desde el año pasado en este proyecto que, entiende, debe tratarse en este periodo legislativo.

Comentá la nota