Colombi abrió otro frente

Colombi abrió otro frente

Fiel a su estilo, el Gobernador dio otra vuelta de tuerca, elevando la tensión de la pelea con el sector cooperativo. Sin razones válidas y anticipadamente, dispuso el cese de la prestación de energía que realizaba desde hace 57 años la Cooperativa de Servicios Públicos de la localidad, que tenía contrato extendido hasta 2025.

La decisión tiende a judicializarse y profundiza la grieta abierta entre los virasoreños y el Gobierno provincial. La última visita de Ricardo se interrumpió súbitamente por el airado reclamo de los vecinos. Intervino la Policía y el mandatario se retiró anticipadamente del acto. El presidente de la entidad, Daniel Sequeira, promete redoblar la apuesta.

El gobernador correntino, Ricardo Colombi, determinó el cese de la prestación de servicios de distribución de energía eléctrica por parte de la Cooperativa de Servicios Públicos que desde hace 57 años brinda el servicio en la localidad."Desde el primer momento tuvimos el apoyo de todo el movimiento cooperativo. Facebook nos está ayudando en el reclamo porque esto atenta contra todo el movimiento. Es una situación ilegal e inconstitucional, ya que el 95 por ciento de las líneas del área rural es propiedad de la cooperativa, se hicieron con fondos genuinos de la cooperativa. Ningún gobierno, ni municipal, ni provincial, ni nacional, ha subsidiado esas obras. Tenemos más de 3.000 kilómetros de líneas en el Nordeste correntino. Nuestra cooperativa fue la que permitió la industrialización de esta región, donde nunca había llegado el Gobierno provincial, y fue la Cooperativa la que llevó energía a esta zona que hoy tiene un gran desarrollo industrial", explica Daniel Sequeira, presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Gobernador Virasoro, con relación a la situación conflictiva que atraviesa la entidad, a partir de la decisión del Gobernador correntino que obliga el traspaso a la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec)."El Municipio nos había otorgado la concesión hasta el 2025, esta vigencia fue ratificada el 22 de diciembre por el Concejo Deliberante de Virasoro. Pedimos una audiencia al Gobierno de la provincia, pero no hemos tenido respuesta. Vamos a hacer las presentaciones judiciales que corresponden para efectivizar el reclamo y para tratar de parar este atropello", añade Sequeira, quien también es vicepresidente de Fedecoop, la federación que reúne a las cooperativas correntinas de todas las ramas de actividad.El dirigente cooperativista reconoce que hay problemas en la prestación de servicio en el área industrial, pero -sostiene- "esto responde a los problemas económicos que tenemos con la Dpec" y concluye: "Nos quieren ahogar económicamente para sacarnos la Cooperativa por decreto. Porque esto hace que no podamos prestar de manera eficiente el servicio al sector industrial".Para Sequeira, "en este sector hay más de 40 industrias, entonces ahora que la zona es rentable quieren hacerse cargo, mientras que fue la cooperativa la que impulsó ese crecimiento industrial, principalmente de la industrias aserraderas. Nosotros tendimos las líneas, hicimos las obras, le prestamos transformadores a las empresas para que puedan instalarse y luego radicarse definitivamente". 

Comentá la nota