Se colocó en Colón la primera boya que otorgará datos ambientales del río Uruguay

El objetivo es armar una red y “recabar datos para evaluar las características del curso de agua, intervenir preventivamente y anticiparse a efectos de problemas de contaminación”, explicó el secretario de Medio Ambiente, Fernando Raffo.
El gobierno puso en marcha el Programa de Monitoreo de Calidad de Agua de Cursos Superficiales mediante la colocación en el río Uruguay de la primera boya multiparamétrica, un sistema de alerta temprana para la toma y procesamiento de datos ambientales en agua de río. Este lunes se llevó a cabo en Colón la presentación técnica y se visitó el puerto de la ciudad donde fue colocada. “La Secretaría de Medio Ambiente impulsó la construcción de la primera boya pero el objetivo es iniciar, con todos los organismos involucrados en la temática del agua de río, un trabajo conjunto para montar una red de boyas que permita recabar datos para evaluar las características del curso de agua e intervenir preventivamente y anticiparse a efectos de problemas de contaminación”, explicó el titular del área, Fernando Raffo.

El objetivo del gobierno con esta iniciativa es armar, con todos los sectores involucrados en la temática del agua de río, una red de boyas ubicadas cada 50 kilómetros, en los tres cursos más importantes de la provincia, en los ríos Uruguay, Paraná y Gualeguay. “Esto permitirá recabar datos para evaluar las características ambientales como así también las distintas situaciones, como pueden ser crecientes de río o vuelco de efluentes industriales o cloacales”, precisó Raffo en la presentación de la boya, que se realizó en el hotel Costaneras de Colón y que contó con la presencia del intendente Hugo Marsó. En la oportunidad, destacó que este sistema es el primero con estas características que se aplica en el país.

Luego detalló: “Por una lado la boya permitirá contar con una base de datos, que aún no existe en la provincia, porque si bien se han realizado estudios nunca con este caudal de información, ya que medirá datos cada 15 minutos e incluso puede programarse para que lo haga en menos tiempo. Además, este sistema está diseñado para activar una alarma en caso de que exista un problema y los organismos encargados podamos aplicar un plan de mitigación”. En este sentido, ejemplificó que ante el problema de las floraciones algares de río que liberan toxinas, este sistema permite predecir, de acuerdo a lo que ocurre en Salto Grande o aguas abajo, en qué momento una playa quedará fuera de uso por las floraciones.

En cuanto al mantenimiento de las boyas, Raffo expresó que cuentan con un GPS antirrobo y anti deriva en su interior que avisa a través de una llamada telefónica si se mueve del lugar establecido. Además, estarán siempre ubicadas en inmediaciones a los puestos de Prefectura, con quienes se arribó a un acuerdo para que brinden los medios necesarios cuando se requiera ir hasta el lugar donde está la boya.

“También se arribó a un acuerdo con la Dirección Nacional de Vías Navegables, con sede en Concepción del Uruguay, que será la encargada de realizar el fondeo de la boya, que será de 500 kilos por lo que es necesario un barco especial que ellos tienen y nos darán una orientación en cuanto a la tecnología del fondeo”, agregó el secretario.

Con la boya en el agua, “se mostrará la operatividad y potencialidad que tiene este sistema. También vamos a gestionar fondos ante la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y la Comisión Técnica Mixta, con la intención de realizar un esfuerzo conjunto para ampliar esto. La Secretaría de Medio Ambiente impulsó la construcción de la primera boya pero necesitamos el apoyo de todos los organismos involucrados para avanzar en todo el aspecto técnico, es decir, dónde ubicarlas, qué queremos medir y qué haremos con la información recabada”, concluyó el funcionario.

Como se dijo, este programa se llevará adelante en conjunto con los distintos organismos provinciales y nacionales vinculados al tema del agua. En la presentación estuvieron presentes también representantes de la delegación argentina de CARU, del Instituto Portuario de Entre Ríos, de la Universidad Tecnológica Nacional, técnicos del Departamento de Medio Ambiente de la Comisión Técnica Mixta (CTM), el intendente de San José, Pablo Canali, y miembros del municipio de Concepción del Uruguay.

Luego de la presentación los presentes se trasladaron al puerto de Colón donde pudieron visualizar la boya colocada en el río y despejar sus dudas en el lugar.

Comentá la nota