Colocaron más de treinta semáforos nuevos.

Utilizan el sistema LED que proporciona un consumo ocho veces menos que el tradicional, con lámpara.
Uno de los mayores inconvenientes en el tránsito es que a medida que van aumentando el número de vehículos, la fluidez en el tráfico se hace cada vez más difícil en una ciudad como Junín en donde la cantidad de autos se elevó considerablemente.

Y dentro de las acciones que el Gobierno Local realizó para darle un marco de seguridad al tránsito fue la colocación de semáforos en esquinas y pasos conflictivos de la ciudad.

Cuando comenzó la gestión del intendente Meoni la cantidad de semáforos era escasa y por eso era una de las problemáticas que más se escuchaban por parte de los vecinos. Atento a estas sugerencias, el intendente Mario Meoni y su grupo de trabajo pusieron en marcha el "Programa Tránsito Seguro" que entre otras cuestiones tenía como objetivo colocar nuevos semáforos y reemplazar a los viejos por los que tienen el Sistema LED que permite bajar los costos en su mantenimiento.

Además en muchas avenidas de la ciudad se taparon los badenes que producían aspectos negativos para el tránsito y se colocaron semáforos para tener una frecuencia rápida y de esta manera darle fluidez y agilidad a la circulación de los automóviles.

Lo hecho desde 2004

Desde el 2004 hasta la actualidad, el Gobierno Local puso en funcionamiento 31 nuevos semáforos en cruces y esquinas conflictivas, destacándose desde el municipio que "esto demuestra una política clara con respecto al tránsito ya que en años anteriores se colocaron 24 semáforos de los 55 que existen en toda la ciudad".

Obviamente que todas estas políticas que se aplican desde el Estado, tienen que ir acompañadas por la voluntad de los vecinos de cumplir las reglas de tránsito y respetar a los semáforos porque de nada sirve que se incrementen los mismos si no los respetan.

Los semáforos que existían con anterioridad tenían lámparas incandescentes y se los reemplazó por el sistema LED que proporciona un consumo ocho veces menor que el tradicional con lámpara. No sólo el consumo es importantísimo, sino también el bajo costo de mantenimiento en caso de tener fallas en su funcionamiento. La sigla LED proviene de las palabras "Light Emiter Diode" o como se traduce al español: "Diodo Emisor de Luz". La luz es producida por la emisión de fotones en la juntura del semiconductor al circular una corriente eléctrica. A diferencia de las lámparas incandescentes en donde el paso de la corriente libera energía en forma de calor y luz. Comparativamente la eficacia lumínica (energía lumínica emitida/potencia necesaria) del LED es varias veces superior al de la lámpara.

Las acciones desde el Municipio

"Sabemos lo complejo y difícil que es tener un tránsito seguro en un Junín que creció poblacionalmente y también en su parque automotor y ciclomotor", señaló el intendente Meoni.

El jefe del Gobierno Local también explicó que "Junín además es cada vez una ciudad de referencia del norte y oeste de la Provincia de Buenos Aires que atrae a muchas personas, lo cual aumenta el caudal vehicular. Por eso, desde la Municipalidad llevamos a cabo diferentes acciones para reacomodar la circulación vehicular con la colocación de semáforos, el ordenamiento y cambio de circulación de arterias, la presencia de los controles por parte de los inspectores municipales, la creación de un segundo Juzgado de Faltas, las campañas de educación vial con el ACA, Sancor Seguros, con las escuelas, las campañas de comunicación en los medios, con los restaurantes y los lavaderos de autos son algunas de las acciones que implementamos".

Por último, Meoni aseguró que "también tiene que ver con el tránsito todas las obras de infraestructura como casi 100 cuadras repavimentadas, entre ellas Avenida Libertad, la pavimentación de más de 110 cuadras, más de 350 cuadras de cordón cuneta, más de 200 de base estabilizada. Todas estas obras contribuyen a mejorar el tránsito. Quienes recuerdan circular por Avenida Libertad era una odisea esquivando las deformaciones que tenía, hoy se encuentra repavimentada, cuenta con más iluminación y los cruces peligrosos con semáforos".

Próximos semáforos

En el marco del plan de semaforización ya se comenzaron las obras para la colocación de semáforos en Primera Junta e Hipólito Yrigoyen y en Av. República e Hipólito Yrigoyen.

Este programa de semaforización, además de la colocación en estos cruces, también incluye la colocación de semáforos en las esquinas de Hipólito Yri-goyen y Avenida República; Arias y Primera Junta; Arias y Posadas; Arias y Comandante Escribano; Arias y Carlos Tejedor; Arias y Garibaldi y Arias y Cabrera.

Además, el plan incluye otros sectores de la ciudad como las esquinas de Avenida República y Jean Jaures; Avenida República y Tucumán; Benito de Miguel y Dr. Calp; Benito de Miguel y José Hernández; Benito de Miguel y Firpo; Primera Junta y Tucumán; Primera Junta y Jean Jaures; Primera Junta y Alvear; Rivadavia y Rioja y Rivadavia y República Libanesa. El programa de semaforización se extiende a las calles colectoras de la Ruta Nacional N° 7 y Benito de Miguel.

Los colocados

Los 31 semáforos nuevos colocados en cinco años tienen la siguiente ubicación:

Av. Rivadavia y 25 de Mayo; Av. Rivadavia y L. N. Alem; Av. Rivadavia y Uruguay; Av. Rivadavia y Padre Ghío; Av. Rivadavia y Av. Libertad; Avda. Alvarez Rodríguez y Mayor Lopez; Belgrano y Winter; Belgrano y Av. San Martín (Terminal); Belgrano y Av. San Martín (Plaza J.); Belgrano y O. Liliedal; Belgrano y Colón; Av. R. S. Peña y Alem; Av. R. S. Peña y España; Av. Int. de la Sota y Alberdi; Av. R. Hernández y Pastor Bauman; Primera Junta y Siria; Alvarez Rodríguez y Avellaneda; Av. R. S. Peña y 25 de Mayo; Av. Bto de Miguel y Ameghino; Av. Bto de Miguel y Chile; Av. San Martín y Cabrera; Av. San Martín y Italia; Av. San Martín y Borges; Av. San Martín y Cte Escribano; Av. República y Av. Alvear; Av. República y Av. Libertad; Av. República y Padre Ghio; Sto. Cabral y Alberdi; - Av. Libertad y Quintana; Av. Libertad y Primera Junta; Av. Libertad y Italia.

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