Colocaron más de 2.200 luminarias nuevas en lo que va de este año

Colocaron más de 2.200 luminarias nuevas en lo que va de este año

Se estima que en 2014 serán instaladas más de 4.100 luces en Mar del Plata. En el primer semestre el 94% de los reclamos de los vecinos fue resuelto por el Emvial. Bonifatti destacó los beneficios que la inversión municipal en luminarias trae aparejados en los espacios verdes y los centros comerciales a cielo abierto.

El Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (Emvial) colocó más de 2.200 luminarias nuevas en los primeros seis meses de 2014. El plan es ambicioso: desde el organismo estiman que este año serán instaladas más de 4.100 luces en Mar del Plata.

En total, ya fueron colocadas 2.273 nuevas luminarias en distintos puntos del partido de General Pueyrredon, entre ellos el centro, la zona sur, oeste, norte, el Bosque Peralta Ramos, Batán y Sierra de los Padres.

El titular del Emvial, Santiago Bonifatti, destacó el incremento en las intervenciones urbanas por parte del municipio en los últimos años. Según recordó, en 2011 se colocaron 2.510 luces, en 2012 más de 2.600 y el año pasado más de 3.700.

El funcionario explicó que el programa de Alumbrado Público "toma en cuenta las prioridades que los representantes de los vecinos hacen a través de las sociedades de fomento, las nuevas urbanizaciones y la votación de los vecinos en el presupuesto participativo".

Hoy una de las principales demandas de los vecinos e instituciones intermedias es la extensión de la red a lugares donde antes no llegaba. La red de alumbrado público crece en las zonas en expansión vinculadas al constante crecimiento demográfico que presenta el partido.

Además de la puesta en funcionamiento de nuevas luces, el Ente de Vialidad y Alumbrado tiene a su cargo la reparación y mantenimiento de luminarias a través de la Dirección de Alumbrado Público, a cargo de Alejandro Estrada.

Desde esta dependencia se informó que, entre la instalación de nuevos postes y la recuperación de los que se encontraban deteriorados, en el primer semestre hubo un promedio de 61 columnas intervenidas mensualmente. En total se produjo la recuperación de 367 puntos de iluminación de columnas en el partido de General Pueyrredon. El crecimiento fue exponencial si se compara con 2013, cuando el promedio había sido de 47 por mes.

En lo que se refiere a las intervenciones realizadas en el alumbrado público, se mantiene el promedio mensual del año pasado: fueron reparadas 4 mil luminarias en los primeros seis meses.

En cuanto a las reparaciones, ha sido determinante la incorporación del Centro de Atención al Vecino, ya sea por el número telefónico gratuito 147, por la web mardelplata.gob.ar o por la aplicación para teléfonos inteligentes. Se trata de un nuevo canal a través del cual marplatenses y batanenses pueden hacer saber cuando alguna luz se encuentra apagada (principal reclamo) o se presenta algún otro inconveniente.

"Cuando iniciamos en agosto de 2013 tuvimos un pico de reclamos y luego sostuvimos un promedio de aproximadamente 150 llamados diarios, una cantidad que está absolutamente estabilizada. La Dirección de Alumbrado Público está dando una respuesta en tiempo y forma", afirmó Bonifatti.

Con la incorporación de esta vía se llevó adelante una reingeniería del proceso que incluyó desde la calificación del personal e inversión en materiales hasta la georeferenciación de todos los puntos lumínicos del partido, para que se pueda brindar una asistencia rápida y efectiva.

Durante el primer semestre el 94% de los reclamos fue resuelto, el 3% se rechazó, el 2% se encuentra en curso de reparación y sólo el 1% está pendiente. A su vez, el promedio de respuesta es de cinco días hábiles.

Bonifatti también destacó que, a diferencia de otras ciudades, Mar del Plata y Batán cuentan con "personal idóneo calificado y la capacidad productiva para que todo el proceso pueda llevarse adelante desde el municipio" sin necesidad de tercerizar ninguna de las fases.

"Hoy el proceso se hace 100 por ciento con personal capacitado en el área, equipamiento municipal y responsabilidad municipal", aseguró el funcionario. Y agregó: "Hoy las grandes ciudades tienen su alumbrado público tercerizado o concesionado a empresas privadas que se ocupan de su mantenimiento. En cambio, dentro de Vialidad y Alumbrado tenemos la capacidad de proyecto, desarrollo y ejecución de las obras con máquinas que son nuestras, lo cual es una característica bastante inusual para las áreas de alumbrado de las ciudades?.

Por su parte, el presidente de la sociedad de fomento de Los Tilos, Carlos Ricci, dijo que a partir de la mejora y extensión de la red de luminarias "se ha favorecido el uso de los sitios públicos", como la plaza de la zona. "Los espacios verdes se aprovechan mucho más, ha cambiado 100 por ciento el uso que se le daba a la plaza, ahora la gente se queda hasta más tarde. Cuando había poca luz a los vecinos les daba miedo, la iluminación siempre mejora el barrio", señaló. Además apuntó: "Desde la sociedad de fomento expusimos las necesidades que teníamos al Ente de Vialidad y Alumbrado, ellos la evaluaron y en poco tiempo comenzamos a ver los cambios".

En lo que va del año se iluminaron las calles, se repotenciaron las luces de la plaza y se instaló el tendido eléctrico en zonas oscuras como la calle Florisbelo Acosta en su intersección con el arroyo El Cardalito. Al igual que en Los Tilos, Bonifatti remarcó que en casi todas las zonas de Mar del Plata y Batán se realizaron intervenciones en materia de alumbrado.

Programa de Centros Comerciales

El municipio lleva adelante desde 2013 un programa de consolidación de centros comerciales a cielo abierto a través del impulso por el fomento de determinadas políticas públicas.

Desde el punto de vista de las intervenciones urbanas en materia de iluminación, el primero que se intervino fue el de San Juan. En 2013 se llevó adelante la repotenciación de las luminarias, la colocación de nuevas columnas y la transformación de la tecnología de luz amarilla a luz blanca.

En lo que va de este año se comenzó sobre el centro comercial Punta Mogotes, Güemes- Olavarría y pruebas pilotos en funcionamiento en las calles 12 de Octubre, Alberti y Tejedor-Constitución.

Bonifatti destacó que a partir de la implementación del Código de Publicidad que modifica y estable nuevas pautas para las fachadas de los locales comerciales, fue necesario modificar y modernizar las luces en estos espacios.

"El Código de Publicidad, que ha sido una política impulsada por el Gobierno tendiente a recuperar fachadas, devolverle alguna belleza a los edificios comerciales y quitar pulsión visual, también originó una merma en la cantidad de luz que aportaban las marquesinas y por eso fue necesario salir a contrarrestar con obras de infraestructura de alumbrado público", explicó el funcionario.

Espacios verdes iluminados

"Otro de los datos que los vecinos y sociedades de fomento siempre nos dan es que la plaza es el lugar de reunión de los chicos y de las familias en la medida en que esté iluminada, pero que cuando está oscura se transforma en el lugar de una serie de prácticas que nosotros no deseamos y los vecinos no quieren", sostuvo Bonifatti. En este sentido se puso en marcha el programa de Recuperación de Alumbrado en Plazas que apunta a la recuperación de espacios públicos para los vecinos.

La plaza del barrio Los Tilos incorporó seis nuevas luminarias; en el playón deportivo Atahualpa Yupanqui se alimentaron 20 puntos; se iluminó la plaza General Belgrano del barrio Villa Lourdes, la del Barrio La Florida, plaza San Martín, plaza Abraham Lincoln de Faro Norte y Los Tilos, al igual que el skate park de Batán y el playón Plaza Mitre.

También se procedió a la iluminación de las vías del ferrocarril, que es otro lugar de recuperación del espacio público.

Comentá la nota