Colocarán 60 nuevos dispositivos de identificación de patentes en toda la provincia

Colocarán 60 nuevos dispositivos de identificación de patentes en toda la provincia

Los Ministerios de Seguridad y de Obras Públicas e Infraestructura anunciaron la colocación de los nuevos sistemas en distintos puntos de la provincia. Se sumarán a los 18 puestos ya operativos.

El Gobierno de San Luis, a través de los Ministerios de Seguridad y de Obras Públicas e Infraestructura, anunció la colocación de 60 nuevos sistemas de identificación de patentes.

En conferencia de prensa los ministros Ernesto Nader Ali y Felipe Tomasevich adelantaron que los flamantes sistemas se sumarán a los 18 ya operativos.

Este sistema consiste en una cámara, un sensor situado en el asfalto de la ruta y una pantalla LED donde queda registrada la imagen de la patente y parte del vehículo fotografiado. Sin embargo, esto es lo que se puede apreciar en las rutas y autopistas. Lo que no se ve es que la patente se carga automática en una base de datos, se analiza profundamente y se consulta si tiene pedido de captura. En ese caso se emite una alerta al 911. “Todo ese proceso es una cuestión de no más de 3 o 4 segundos”, detalló Germán Pascucci, jefe del Subprograma Mantenimiento de Sistemas.

“Es algo absolutamente innovador, un atajo para el futuro de la seguridad de todos los ciudadanos de San Luis. Su implementación no termina con estos pórticos que están distribuidos en tres o cuatro ciudades de la provincia. Hay un plan de colocación de los mismos en todo el territorio de San Luis. Los ciudadanos que vivimos acá vamos a estar mucho más protegidos, porque vamos a detectar a las personas que circulen en vehículos que no lo pueden hacer, que tengan pedidos de secuestro, y si ocurre algún hecho lamentable, podemos identificar la circulación por donde se movieron los delincuentes”, aseguró Ali.

La detención de los dos primeros vehículos con pedido de captura fue la semana pasada. “Se procedió a la detención de dos camiones que tenían pedidos de secuestro derivados de juzgados federales de otras circunscripciones, no de la provincia de San Luis”, explicó Nader Ali.

Tomasevich anunció la proyección de 60 pórticos más que se distribuirán por toda la provincia. “Los pórticos están 100 % financiados por el Ente Control de Rutas, quienes ya llevan más de $80 millones invertidos en obras para las rutas y autopistas. A fines de 2015, el Ente tenía una partida presupuestaria que le pedía al Gobierno $70 millones sólo para mantener su estructura. Con la gestión actual, no sólo no se pidió un solo peso más, sino que se generó un incremento en la eficiencia que hoy permite esto”, dijo.

Su par de Seguridad, al respecto, comentó: “Hay un dato no menor que es que los pórticos y el software fueron desarrollados íntegramente en la provincia, por manos, mentes, y corazones puntanos. Eso es un orgullo para todos”.

El jefe del Programa Innovación Tecnológica del Ente Control de Rutas, Ramón Alarcón, detalló el funcionamiento del sistema: “Trabaja a partir de la captura de una foto. Luego se hace un análisis superficial para mostrar la patente. Luego de que pasa el vehículo, se profundiza ese análisis, y automáticamente cuando tiene los resultados, la patente con más probabilidades es la que primero se consulta con Buenos Aires. Si el dominio estaba buscado, la consulta da positivo, y se genera una alerta en el 911”.

Comentá la nota