Colocarán medidores de agua en las viviendas, ya funcionan en 120 comercios

Colocarán medidores de agua en las viviendas, ya funcionan en 120 comercios

Por el servicio de agua corriente se abonan $85 mensuales. Con el medidor se permite utilizar hasta 20 mil litros por mes y luego se paga un excedente por cada metro cúbico que se use. Además: La reparación del tanque es prioridad.

Julio Scollo asumió como el nuevo director de Obras Sanitarias y en una entrevista concedida a este semanario se refirió a los problemas con los que se encontró, anticipó la implementación de los medidores de agua en las viviendas y habló sobre el proyecto para refaccionar el deteriorado tanque de agua. No quedó al margen el faltante de agua durante el verano y el derroche.

-¿Por qué asumió este compromiso?

-Siempre quise colaborar con Baradero, con el municipio, y volcar la experiencia que adquirí en mi actividad privada. Vine a colaborar con Obras Sanitarias para solucionar problemas que son de larga data.

-¿Con qué panorama se encontró?

– Me encontré con una falta total de insumos que hacía mucho tiempo no se compraban, con deudas a proveedores y con órdenes de trabajo atrasadas. Los empleados para poder solucionar un problema tenían que hacer malabares como lo es aplicar distintos elementos para solucionar una pérdida de agua en una cañería, tenían que hacer inventos. Al mismo tiempo me encontré con una gran predisposición de todo el personal y pudimos realizar en enero 150 reparaciones de pérdidas de agua. Hay buena onda y buena predisposición.

-Hay una ordenanza de 2006 que establece colocar medidores de agua en las viviendas. ¿La van a implementar?

-La ordenanza se aprobó, en su momento se compraron medidores, en Obras Sanitarias ya tenemos 300, pero hay que hacer una inversión importante para comprar más. Lo que se hará es instalarlos en las nuevas conexiones que se soliciten, ahora tenemos cerca de 60 pedidos nuevos y esta semana nos están llegando los insumos para hacer esas conexiones. La intención es que con los medidores se evite el derroche de agua y así evitar que se malgaste este bien y evitar que falte agua sobre todo en verano donde se utilizan muchas piletas de lona o plástica donde le renuevan el agua cada dos días y perdemos caudal en las cañerías.

-Hay comercios que sí tienen medidor

-Sí, por el momento hay 120 medidores colocados en comercios. Todos los meses se registra el estado y se cobra lo que corresponda. Pero en viviendas particulares no hay medidores aún.

-¿Con el medidor se paga más si hay excedente de la cantidad fijada?

-En principio se cubre hasta 20 metros cúbicos (20 mil litros) por mes y si se excede se paga por cada metro cúbico utilizado. Esta cifra es para viviendas porque para los comercios se rige de otra manera.

-Hubo problemas de presión y falta de agua este verano

-Están en funcionamiento todas las bombas. Tuvimos un inconveniente con una que se quemó y en cinco horas la cambiamos por una nueva. Después estuvo el inconveniente de EDEN que nos afectó una bomba y estuvo dos días sin que funcione y cuando la demanda de agua es mucha y deja de funcionar una bomba se ve afectado el servicio. Otro inconveniente se da en algunas zonas donde la empresa no brinda 380 volts, baja a 330 o 320 y las bombas se detienen por el sistema de protección. Este es un problema ajeno a nosotros, lo hablamos con la gente de EDEN, pero en los días de mucho calor los reclamos fueron permanentes.

-¿Van a reparar el tanque de agua?

-Ya está planteado como prioridad uno. La intendenta tiene toda la metodología de trabajo a implementar y la intención es empezar con la obra en la época de invierno porque disminuye el consumo. Depende del dinero que tenga Provincia porque con recursos propios del municipio no se puede solventar esta clase de obra. Una vez que se empiece, el tanque hay que vaciarlo pero en invierno al bajar el consumo si llegamos a bajar la presión no faltará el agua.

Dato

En las localidades de Santa Coloma, Ireneo Portela y Alsina tienen medidores de agua, administrados por las respectivas cooperativas. Solo en la ciudad cabecera del partido falta esta implementación.

Comentá la nota