Colman: "Mussi se opone a la usurpación de terrenos porque los querría para el Municipio".

La concejal de Berazategui aseguró que la Comuna de Berazategui tendría como objetivo "quedarse con terrenos".
La concejal del Bloque SI aseveró que "durante el año 2008 se aprobó una ordenanza, determinando el procedimiento que llevaría a cabo el Municipio de Berazategui, sobre los inmuebles baldíos abandonados, que por presentarse riesgos de higiene y seguridad para la población, debían ser atendidos por el propietario previa intimación del Departamento Ejecutivo y en caso de no cumplimentar los requisitos de limpieza, alambrado, o derrumbe del inmueble que se encuentre en peligro, el Municipio podría iniciar una prescripción adquisitiva para quedarse con el bien".

"En la sesión de este viernes –continuó la edil- se tratará y -obviamente aprobará- el anteproyecto de Ordenanza, Expte. Nº 2470 HCD 09; presentado por el Departamento Ejecutivo; por el cual ‘se autoriza al mismo, a llevar a cabo un relevamiento de todo Berazategui a fin de constatar construcciones erigidas en inmuebles urbanos con signos evidentes de abandono, en peligro de derrumbe, con libre acceso a personas extrañas, sin alambrado o cerramiento, con pastizales y/o basura, que generan riesgos a nivel seguridad, salubridad e higiene de la población’.

"Que la basura genere riesgos en la higiene y salubridad es admisible, pero no puede tolerarse que el municipio se escude en la inseguridad que provocan los baldíos cuando los hechos delictivos se están produciendo a plena luz del día y en las zonas céntricas de Berazategui", criticó Colman.

"Identificado el inmueble, baldío o con construcción –siguió la edil-, se intimará por el término de cinco días al dueño, para que proceda a limpiar, cerrar o demoler según el caso, bajo apercibimiento de aplicar las multas vigentes para el tema. Transcurridos 30 días sin cumplir el apercibimiento, el Municipio ocupará el inmueble provisoriamente y procederá a la limpieza, notificando al dueño los costos. A ello se agrega mediante art. 6º, que el Ejecutivo, podrá dictar el decreto que ordene la posesión del inmueble, a los efectos de computar la prescripción adquisitiva a nombre del Municipio, aún cuando se ‘sugiera’ desinterés de manera implícita de los dueños de dejar de serlo’, y una se pregunta ¿con que criterio se realizará la valoración sobre el ‘animo de dueño’ del titular del bien?"

"En el caso de los inmuebles constatados, que no puedan identificar al dueño, se procederá a citarlo por edictos en un diario de circulación local, transcurridos 30 días se considerará que el propietario y sus derecho habientes han abandonado el inmueble a favor del Municipio, procediendo éste a dictar el Decreto de posesión. Esto resulta absolutamente abusivo, pues sabido es, que el común de la gente no lee los edictos y se corre un riesgo de avasallar la propiedad de los eventuales titulares de dominio.

"Estoy de acuerdo en que se proceda a la limpieza en resguardo de la salubridad, y luego se cobren los costos al titular y se lo pueda ejecutar ante el incumplimiento, pero de ninguna manera voy a avalar que se pueda quedar el municipio con un bien, para sí, mediante un procedimiento abreviado y dudoso, admitiendo sin dudarlo que prefiero que en dichas tierras ejerzan posesión personas que no tiene donde vivir y donde mediante el mismo sistema de prescripción adquisitiva, puedan acceder a una vivienda que no logran a través de las políticas de estado, adelantando su voto negativo al proyecto", concluyó la legisladora.

Comentá la nota