Colman: “No me voy a arriesgar a que por no tener un médico de guardia, haya un muerto”

Colman: “No me voy a arriesgar a que por no tener un médico de guardia, haya un muerto”

El ministro de Salud de la provincia fue convocado por la Legislatura para hablar sobre la situación de profesionales en los hospitales. Respecto de una factura de 160 mil pesos a un profesional contratado señaló, “no es un sobreprecio” aduciendo que fue una cuestión de urgencia en la que el contratado “imponen un precio, uno negocia y llegamos a un precio determinado”.

El ministro Marcos Colman compareció esta tarde de martes ante la comisión de Salud de la Legislatura para responder consultas respecto del estado de la salud pública en cuanto al recurso humano profesional.

Colman señaló “la duda es si hay un éxodo o no de profesionales. Les expliqué las particularidades que tiene esto, entre los profesionales que han ingresado y los que se han ido, sigue habiendo un balance positivo, por ejemplo hay 20 médicos de manera positiva”, detalló.

“El problema pasa por algunas especialidades que no tenemos, entonces lo que estamos haciendo es cubrirlas con contrataciones. Es un problema que no solo atañe a Tierra del Fuego sino que abarca a la mayoría de las provincias de la Argentina, menos acentuado en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe que están los centros de formación”, agregó el ministro.

Al respecto fue consultado respecto de una factura por 160 mil pesos de un profesional contratado, la cual fue viralizada por los médicos de planta del nosocomio, “esa factura existió, como existen otras, no es un sobreprecio, es un precio alto pero es lo que nos toca pagar a los contratados donde no tenemos estas especialidades, como por ejemplo este caso, neonatología”.

“Como Ministro de salud debo garantizar un servicio de neonatología abierta, es la primera prioridad, no me voy a arriesgar a que por no tener un médico de guardia, haya un muerto”, dijo dando cuenta de la urgencia de dicha contratación.

“Cuando uno contrata queda cautivo de lo que es el mercado, de lo que es la ley de oferta y demanda. Ellos para ofrecer el servicio imponen un precio, uno negocia y llegamos a un precio determinado”, dijo.

Colman cerró diciendo respecto del precio, “no voy a arriesgarme a tener los servicios cerrados, y por el otro lado si hablamos de costos derivar a un niño o paciente el avión sanitario nos cuesta 400 mil pesos”, comparó.

Comentá la nota