Collia sobre la derrota de Curto: “La gente interpretó que el mejor para esta etapa es Valenzuela”

Collia sobre la derrota de Curto: “La gente interpretó que el mejor para esta etapa es Valenzuela”

El ministro de Salud es amigo personal de Curto y oriundo de Tres de Febrero. En diálogo con LaNoticiaWeb, analizó el traspié electoral de su jefe político: “La gente quiere trazar nuevos desafíos”. Además, adelantó que en 2019 “el peronismo volverá” a la Intendencia y se anotó en esa carrera.

Por Gonzalo Cores

“Hay una propuesta donde el mercado es el gran regulador y la otra, con un Estado presente y activo”, afirmó a LaNoticiaWeb el ministro de Salud bonaerense Alejandro Collía, en sintonía con la campaña de contraponer los proyectos del FPV y de Cambiemos de cara al balotaje del 22 de noviembre.

En su paso por San Martín (donde presenció la inauguración del Centro de Formación Profesional de la Federación Argentina de Trabajadores de edificios de renta y horizontal), el ministro dialogó con este portal sobre los resultados del 25 de octubre, la campaña electoral y la actualidad de Tres de Febrero, donde su amigo Hugo Curto perdió la intendencia después de dos décadas.

El propio Aníbal Fernández reconoció que hubo una campaña mediática que lo perjudicó en la campaña provincial. Ahora el 22 solo se vota presidente, ¿cree que el FPV va a tener otro desempeño en la Provincia?

Esta es otra elección. Hoy hay dos propuestas: una se expresa en Daniel Scioli y otra en el ingeniero Macri. Proponen cosas distintas. La nuestra es la contracara de lo que propone Macri.

¿Cómo notó la elección en Tres de Febrero?

Somos respetuosos de la voluntad popular. Hay que reflexionar si la propuesta no la planteamos en los términos que esperaba el vecino. Siempre hay que entender que cuando el pueblo vota de esta manera, hay que analizar el voto, interpretarlo y generar distintas propuestas. La gente siempre quiere trazar nuevos desafíos, y está bien, así debe ser. Lo que no se puede dejar de reconocer es todo lo que logró Hugo Curto en Tres de Febrero. Tres de Febrero era el patio trasero de San Martín y hoy tiene universidad, polideportivo, dos hospitales provinciales y dos municipales. El Municipio creció mucho pero siempre hay que generar nuevos desafíos. En 1991, había 1500 calles de tierra, y hoy no hay ninguna. Y ahora hay más del 90 por ciento de cloacas y agua potable. La mortalidad infantil es de un dígito.

¿Habló con Curto después de la elección? ¿Lo notó triste, bajoneado?

Siempre hablo con Curto, porque además de ser mi referente político, es mi amigo. No, Curto es un hombre que tiene mucha sabiduría para entender estas cosas, con experiencia, que tiene sentido común. Está haciendo una transición con el Intendente electro, Valenzuela, y estamos a disposición de ayudarlo.

El votante eligió en esta elección un perfil totalmente diferente a Curto. Curto viene de la base peronista, sindical, de la UOM, y Valenzuela no tiene mucha historia de militancia en el distrito, con perfil técnico, historiador. ¿Lo sorprendió ese cambio tan abrupto?

Hay que tratar de interpretar lo que quiere la gente. Y ser respetuoso. Todos los dirigentes políticos tienen la obligación de hacer esa interpretación y reconstruir el vínculo con los vecinos. La Argentina no es la misma que hace 20 años atrás, ni hace 10. Ha logrado un montón de objetivos. Y es algo natural que un vecino, una familia, una población y un país quiera avanzar. Y ha entendido que quien mejor entiende esta etapa es Diego Valenzuela.

Recuerdo que militantes del FPV como Chino Navarro dijeron que en el campaña faltó el “puerta a puerta”, salir a tocar timbre, que faltó calle. Y que eso sí lo habían tenido Vidal y el PRO. ¿En la campaña de Curto y sus funcionarios pasó lo mismo? ¿Se durmió, se hizo la plancha?

Uno tiene que pensar que no solamente fue Tres de Febrero la que llevó adelante esta elección. Hubo gran cantidad de distritos de la Provincia, principalmente en el conurbano. La autocrítica que hubo debe hacer es ver qué cosas hay que incorporar, como ha hecho Daniel Scioli cuando agregó a su propuesta el 82 por ciento móvil, la agencia de narcotráfico, incorporar mayores trabajadores en las fuerzas de seguridad, elevar el piso del mínimo no imponible. Por otro lado, sí, coincido con el compañero “Chino” Navarro: tenemos que repensar cómo nos vinculamos con la población.

¿Cree que si tenían un candidato a Gobernador más visible, que sedujera más al electorado, hubiera cambiado el resultado en Tres de Febrero?

Eso es hacer una interpretación que hoy no corresponde. Nuestro candidato fue el que llevamos, tiene una enorme trayectoria. Se ve que en algunas cuestiones hemos fallado para que la gente no nos acompañara.

En diciembre, ¿se ve como concejal o como ministro de Salud de la Nación?

En general no me gusta hacer futurología. Siempre recuerdo una frase que me decía mi padre: “Primero las medias y después los zapatos”. Hablamos después del 22.

Curto dijo que esta era su última candidatura a Intendente. En cuatro años, ¿habrá una renovación del peronismo en Tres de Febrero, una nueva figura?

Por supuesto, en cuatro años el peronismo volverá a ser Gobierno en Tres de Febrero.

¿Se va a anotar como candidato?

Pongámoslo desde otro plano: no me borro.

Comentá la nota