Collia consideró que la terapia pediátrica de Tandil calificaría para formar especialistas

Collia consideró que la terapia pediátrica de Tandil calificaría para formar especialistas

Sostuvo que el funcionamiento del servicios es "altamente positivo" y aseguró su continuidad en el tiempo. Adelantó que el año próximo podrían comenzar a trabajar médicos residentes.

El ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, destacó el funcionamiento de la terapia del Hospital de Niños “Dr. Debilio Blanco Villegas” y consideró que podría calificar para formar especialistas.

En diálogo con El Eco de Tandil, manifestó que “hay que tener en claro que es un enorme esfuerzo el que estamos haciendo de la Provincia, y fundamentalmente el Hospital Tetamanti de Mar del Plata, para garantizar el funcionamiento de la terapia pediátrica. Se ha cumplido una etapa de poder lograr el funcionamiento y ahora tenemos que seguir trabajando para instalar la residencia, formar enfermeros de la región, una serie de cosas que están en el proyecto”.

En concreto, evaluó que “ahora seguramente se va a iniciar una nueva etapa porque puede calificar la terapia para formar médicos especialistas, y justamente el año que viene está la posibilidad de comenzar a tener médicos residentes. Eso va a ser muy importante, la rotación de médicos de cuarto año de la terapia pediátrica de Mar del Plata”.

Disciplina

crítica

En tanto, expuso que “hoy no solamente en la Provincia, en la Argentina, sino en todo el mundo es una disciplina crítica, por lo tanto tenemos que estar satisfechos de que Tandil esté teniendo el funcionamiento que tiene con esta terapia. Debemos tener conocimiento de todos los obstáculos que tuvimos, tenemos y seguramente tendremos en el futuro, pero debe existir absoluta tranquilidad de que vamos a garantizar el funcionamiento de la terapia pediátrica de Tandil como lo venimos haciendo”.

En cuanto al hecho puntual que ocurrió un par de semanas atrás cuando por un día no funcionó la sala de cuidados intensivos por falta de médico de guardia, explicó que “lo que sucedió es que dos médicos tuvieron un problema personal, me amparo en el derecho de reserva profesional, pero la verdad que pudimos resolverlo rápidamente y vamos a seguir generando las acciones para que en un futuro no tengamos este tipo de inconvenientes”.

En ese sentido, reiteró el planteo de “generar médicos especialistas a través de la formación de posgrados que son las residencias, y también lo que hace a la formación de enfermería en esta disciplina en el ámbito del hospital, para que muchos enfermeros de la región puedan desarrollar esta tarea porque hoy se está haciendo con un enorme esfuerzo y trabajo de los médicos del Hospital Tetamanti”.

“Altamente

positiva”

“Empezaremos a trabajar en lo que es más importante, que es en la formación de los trabajadores profesionales y no profesionales para que la terapia pueda seguir funcionando”, sostuvo.

En conclusión, sintetizó que “la evaluación es altamente positiva porque ha dado respuesta no sólo a Tandil, sino también a la región, y ha podido generar resultados positivos para las familias que tienen que atender a sus chicos, descomprimir el Tetamanti y no recorrer largas distancias en una situación grave”.

Por último, destacó el “trabajo articulado con la Nación que generó las condiciones del equipamiento para poder poner en funcionamiento la terapia pediátrica, la Provincia que a través de los médicos hacen que funcione adecuadamente y la coordinación con el Hospital municipal. Es una tarea que expresa la importancia del trabajo en conjunto, y eso es fundamental en lo que hace a la estrategia de trabajo de la administración de Daniel Scioli”.

Comentá la nota