Colldeforns: “Había recursos y no se utilizaban”

La nueva subsecretaria de Atención a la Comunidad opinó sobre la herencia que dejó Lidia Naim en el área social.


Además informó sobre las principales problemáticas que expresan los vecinos, el estilo de gestión que quiere imponer el intendente Katopodis, y los distintos acuerdos con Nación y Provincial para políticas sociales en San Martín.

Daniela Colldeforns es la nueva subsecretaria de Atención a la Comunidad de San Martín. Es integrante de la Agrupación El Pulqui, que encabeza el ex precandidato Alfredo Mamani. Su área es una de las oficinas del nuevo esquema que armó el intendente Gabriel Katopodis para la Secretaría de Desarrollo Social, una de las más intensas para la gestión que busca el flamante intendente.

¿Cómo fueron los primeros días en la subsecretaría de Atención a la Comunidad? Es una de las nuevas áreas creadas por el intendente Katopodis.

Estuvimos ordenando. Nos encontramos con una realidad donde nos teníamos espacio físico, acomodándonos mientras trabajábamos. Los tiempos no son los mismos que en otros espacios de gestión, porque la necesidad es inminente, constante, todos los problemas son prioritarios. Nos estamos conociendo y reestructurando, para territorializar la gestión y desburocratizar en beneficio quienes necesitan ser asistidos.

Hay que trabajar poniendo la cara frente al ciudadano que tiene un problema y viene al Municipio, y salir a los barrios como manifestó el intendente.

Todo eso y todo junto. Tengo un grupo grande a cargo, al que también se suman empleados de carrera de muchos años. De las cuatro subsecretarias, más la dirección, que están a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, la nuestra es la cara visible y el abrazo inmediato. Acá llegan los problemas más sensibles e inminentes.

¿Cuáles son las dos o tres cosas mas problemáticas en el distrito?

En la primera semana tuvimos muchos sepelios. Y lo que puedan ser problemas generados por el clima o factores aleatorios. También los reclamos por pensiones. La política alimentaria tiene mucha demanda, con el manejo de los comedores. En la nueva estructura que plantea Katopodis, los comedores infantiles tienen otra subsecretaría pero llega un momento en el que se comparten responsabilidades administrativas con compras y relevamientos. En el trabajo territorial se encuentran realidades como falta de agua potable o agua almacenada de mala manera. Hay mucha urgencia. En esta situación salimos a la calle inmediatamente para conocer cada lugar donde el estado municipal se suponía que debía tener una presencia. Llegamos a lugares donde no estaban los chicos que decían que estaban, o que no estaba el empleado municipal que debía trabajar. Y hay comedores que funcionan muy bien. Nosotros buscamos que esos sean espacios de integración.

¿Cómo analizas la herencia que dejó Lidia Naim, la ex primera dama comunal y secretaria de Desarrollo Social? Era una de las áreas más criticadas por la oposición.

Se puede describir sobre dos ejes principales: el funcionamiento adentro del municipio, y afuera del Palacio Municipal. El abandono que vemos de la periferia, como militantes y ciudadanos, es muy grande. Y desde adentro es mucho más agudo, porque ahora uno sabe que había recursos y no se utilizaban. Acá había una determinada cantidad de dinero para medicamentos, anteojos, prótesis, y en los barrios juntábamos plata entre todos para comprar algo a algún vecino necesitado. Incluso el Municipio nos trababa las campañas de vacunación. Hay recursos, están. No manejamos efectivo, pero sí ordenes de compra con montos establecidos para ser usados. Acá tengo dinero que no se usó. Son partidas renovables que no se renovaban, sobraba siempre porque no se usaban por años. Vamos a territorializar la gestión, a bajar a los barrios, llegamos para tomar decisiones. Esta va a ser una gestión que busca mejorar el día a día.

Tuvo una reunión con Patricia Hermida, la Directora Nacional de Relaciones con la Comunidad, del Ministerio del Interior.

Fue para firmar en febrero un convenio para recibir capacitaciones para referentes barriales. Queremos fortalecer esa articulación con los barrios, darle marco institucional desde el apoyo nacional. Queremos aunar criterios, que el proyecto nacional llegue a San Martín. Queremos abrir puertas con la nación y la provincia, que Katopodis pueda gestionar con esos compañeros. Alfredo Mamani está también cerrando un convenio con el Ministerio de Ciencia y Tecnología para recibir 7 robots en escuelas de San Martín, para incentivar al alumnado, armar talleres de robótica e informática, que brinde herramientas educativas y de salida laboral. Hay que permitir que los chicos conozcan un mundo distinto. No pueden ser discriminados, como se decía “de la Márquez para allá”. Y la semana pasada estuve en ARBA con el Gerente de Relaciones Institucionales. Tienen muy pocos datos de San Martín. Hay un convenio firmado para exenciones impositivas, pero no en la zona periférica. Hay que actualizar esos datos y renovar ese convenio. Además, en el Ministerio de Infraestructura bonaerense hubo reuniones con Arlía, y con Batakis en el Ministerio de Economía. El trabajo es integrado entre todas las áreas. Vamos a hacer todo para acompañar la gestión de Katopodis.

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