Collavino: "La DPOSS debe sincerar una tarifa que garantice la sustentabilidad"

La legisladora justicialista llamó a sincerar posiciones tanto de la DPOSS como de la comunidad, dado que se está acostumbrado a reclamar servicios pero no a pagar por ellos. Asimismo, indicó que el organismo le debe a la comunidad un análisis sobre posibles caminos que le permitan ser auto sustentable. En ese sentido, advirtió que actualmente lo recaudado solo les alcanza para pagar los salarios.
Directivos técnicos y políticos de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) concurrieron ayer por la tarde al Parlamento, convocados por la presidenta de la Comisión de Obras Públicas, la legisladora Ana Lía Collavino, para poder seguir abordando cuestiones vinculadas al funcionamiento de la planta potabilizadora de Ushuaia.

Mantenimiento, decisiones que se toman desde la Dirección y calidad del agua que hoy consume la comunidad fueron los ejes centrales que trataron en la reunión de la cual también participaron personal de la DPOSS, legisladores de las distintas bancadas y el ex intendente de la capital fueguina, Jorge Garramuño.

Al finalizar el encuentro TIEMPO Fueguino dialogó con Collavino, quien señaló que los directivos presentaron un informe que -indicaron- reflejan cuestiones técnicas. Asimismo, contó que la Comisión solicitó de manera escrita una certificación oficial que de cuenta de la calidad del agua que se le brinda a la ciudad.

"Creemos que es prioritario porque va de la mano de la salud pública, y además es un tema en el cual los legisladores tenemos la responsabilidad de actuar", sostuvo.

Cabe destacar que los directivos políticos y técnicos remarcaron que la calidad del agua que se consume es alta. No obstante, se comprometieron en remitir toda la documentación requerida al respecto.

En otro tramo de la reunión se abordaron cuestiones vinculadas a las directivas que se llevan adelante en el organismo descentralizado, tema en el cual Collavino quiso remarcar que son los propios funcionarios quienes deben definir los proyectos a seguir, manera esta de marcar hasta donde llegan las responsabilidades de cada uno de los poderes.

"Es interesante escuchar las posturas tanto del personal como de la autoridades, pero sin perder de vista cuál es el rol que nos toca a cada uno en las resoluciones de estos problemas", especificó la titular de la Comisión de Obras Públicas de la Legislatura.

Collavino hizo especial mención sobre el tema de seguridad de las plantas potabilizadoras, situación sobre la que buscará mayor información dada su trascendencia.

"Si la DPOSS no dispone de los fondos necesarios para realizar las obras necesarias, buscaremos colaborar desde la Legislatura para que se acceda a la masa de dinero necesario a fin de resolver esta problemática", adelantó.

En cuanto a la baja de la recaudación por la prestación del servicio, que según los directivos sufrió una reducción de hasta el 30% en el último tiempo, Collavino dijo que más allá de ello la preocupación está puesta en la falta de la autosustentabilidad de la Dirección.

En ese sentido, remarcó que con lo que se recauda no se llega pagar los salarios de los trabajadores.

Asimismo, llamó a un sinceramiento tanto de la DPOSS como de los vecinos, porque indicó que se vive en una comunidad donde el pago de los servicios no es una costumbre: "Todos protestamos, todos creemos tener derecho a todo pero nos resistimos a pagar por los servicios que recibimos".

"Por otro lado, creo que la DPOSS tiene que sincerar una tarifa que garantice la sustentabilidad del organismo", evaluó, Collavino. Y concluyó: "Creo que entidad nos debe un análisis económico de cuál es la viabilidad que tienen hoy para su recaudación"

Comentá la nota