Collantes y Paroli también votan presupuesto K con menos recursos para Catamarca

Durante la madrugada, la Cámara de diputados de la Nación aprobó la Ley de Presupuesto 2010, que contempla transferencias a las provincias en un nivel inferior al piso del 34% de los recursos totales establecidos en la ley de Coparticipación Federal. A favor votaron María Julia Acosta Ahumada, Eduardo Pastoriza y los presuntos "opositores" Raúl Paroli y Genaro Collantes.
Conociendo el pedigrí político de Genaro Collantes, Raúl Paroli o la misma María Julia Acosta de Ahumada, no es que se pueda esperar algo nuevo de ellos, pero si conviene resaltar otra vez su incoherencia.

Son recurrentes sus discursos a favor de la autonomía y los derechos que caben a la provincia como un estado autónomo; pero esa valerosa intensión no se la sostiene a la hora de votar leyes desde las bancas que ocupan en la Cámara de Diputados de la Nación.

Durante la madrugada de este jueves, tras poco más de 15 horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado Nacional el proyecto de Presupuesto 2010. A favor del proyecto votaron 136 diputados nacionales, en contra 88 y hubo 6 abstenciones.

Los "presentantes" de Catamarca votaron de la siguiente forma: por la afirmativa, Genaro Collantes, Raúl Paroli, Eduardo Pastoriza y María Julia Acosta de Ahumada; Luis Barrionuevo estuvo ausente.

El Presupuesto 2010 aprobado prevé una recaudación proyectada en concepto de impuestos y aduanas de $264.688millones, de los cuales las provincias percibirían (incluyendo los recursos del FEDEI, Energía Eléctrica y FONAVI) unos $82.029 millones, es decir, menos del 31% del total recaudado, un nivel inferior al piso del 34% de los recursos totales establecidos en la ley de Coparticipación Federal.

Además de esa flagrante incoherencia, casi no existen argumentos que expliquen el sentido de los votos de Collantes, Paroli, Acosta de Ahumada y Pastoriza; absolutamente. Para citar un ejemplo que si podría explicar un voto semejante, conviene citar las contundentes argumentaciones de los representantes riojanos, que votaron también a favor, pero a cambio de la inclusión en el proyecto del otorgamiento de mas 600 millones de pesos directos del tesoro nacional para la vecina provincia.

Quizás nuestros representantes justifiquen su voto argumentando que fue un trueque porque paralelamente se aprobó también una serie de excepciones a la Ley de Responsabilidad Fiscal, pero deben saberlo todos los catamarqueños, esas excepciones significan liberarlos de restricciones a los malos gobernantes para que contraigan mas deudas. Pero ahí cabe la siguiente observación, unos logran fondos extras y nosotros solo el permiso para endeudarnos más. Increíble.

Comentá la nota