La Colla dijo que Irel no es una ONG sin fines de lucro

El titular de la Federación Regional de la Salud. Organizaciones No Gubernamentales calificó de erróneas afirmaciones de la contadora Mendaña.
José Luis La Colla, en su carácter de presidente de la Federación Regional de la Salud. Organizaciones No Gubernamentales (Fresongs), declaró que "el Instituto de Rehabilitación Integral (Irel) bajo ningún punto de vista puede ser considerado una ONG sin fines de lucro".

"Las opiniones de la contadora de Irel, Verónica Mendaña, aparecidas en la edición del jueves 13 de "La Nueva Provincia" son erróneas", consideró el dirigente, en diálogo con este diario.

Dijo que la mayoría de las organizaciones contenidas en la citada federación tienen conocimiento de lo que es el trabajo solidario y depender sólo de una cuota social.

"Y las que dependemos de un subsidio mayor o menor del Estado provincial y nacional nos debemos, primero y principal, a asistir al paciente sin recursos, que es el que está más desprotegido, y en estos tiempos tan difíciles, tenemos que darles, además, un apoyo de otro tipo", señaló.

Respecto del instituto en cuestión, señaló que le consta que no trabaja de la manera descripta.

"Querer separar una entidad de bien público de una ONG sin fines de lucro no es posible. Sólo son sin fines de lucro aquellas entidades que están exentas ante la DGI de toda actividad lucrativa y que, salvo la cuota social y algún bien que reciban en beneficio, no pueden hacer ningún acto comercial.

"Hasta donde yo sé, en Irel, desde hace muchos años, se contratan servicios de profesionales; incluso, en un momento (no sé en la actualidad), se compraban y vendían artículos de ortopedia; está muy lejos de poder considerarse una ONG no lucrativa", redondeó.

La Colla dijo haber conversado con el presidente de la Comisión Municipal del Discapacitado, doctor Alberto Rantucho, y dio fe de los argumentos de la agrupación para solicitar se revea la decisión de renovar el comodato de las tierras en las condiciones actuales.

"Las pretensiones que se tienen desde el área de discapacidad son correctas; esos terrenos son públicos, no pertenecen a Irel; la entidad tuvo muchos años y tiempo para considerar otros terrenos o compartirlos. Cuando se está tan mal, se debe pensar en compartir, en ser solidario, y apoyarnos, porque de lo contrario estamos listos. Es más una cuestión de principios que de explicar lo que es público y no lucrativo", dijo.

"Nunca las ONG como las nuestras hemos visto con buena cara ni hemos considerado siquiera a Irel como una entidad no gubernamental no lucrativa; por lo general, hay un concepto de que es lucrativa; yo lo lamento, pero esta es la sensación. Yo, en persona, he vivido una experiencia familiar que me demuestra que es así", terminó.

Apoyo.

El Partido de la Victoria de Bahía Blanca, mediante un comunicado, manifestó su decisión de "renovar su permanente compromiso para con todos los ciudadanos con capacidades diferentes manifestando su apoyo, en este caso, al presidente de la Comisión de Discapacidad de Bahía Blanca, Alberto Rantucho, y al grupo de Discapacitados Autoconvocados".

"Consideramos necesario manifestarnos ante las amenazas, situaciones confusas y discriminaciones de las que estos ciudadanos han sido víctimas en los últimos días y que han tomado estado público debido a las denuncias que han realizado ante la justicia y el Instituto Nacional de Discriminación", prosigue.

"De esta manera, fortalecemos el compromiso de trabajar por una sociedad más justa, con igualdad de oportunidades para todos sus integrantes y capaz de defender y respaldar la libertad de expresión y acción de las personas, dentro de los parámetros establecidos por la ley", concluye el texto.

Comentá la nota