Coll afirmó que de 200 causas menores que ingresan a los juzgados sólo el 40% se resuelven

El ministro del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Ariel Coll, afirmó que está estadísticamente probado que sólo un 40 por ciento de las más de 200 causas menores que ingresan a los juzgados se resuelven. Dijo que habrá que tomar medidas "razonables" para resolver esta situación que no estará en la creación de nuevas dependencias o la toma de más personal.
Durante una entrevista con FM Nueva Provincia, Coll mostró su preocupación por el bajo índice de tratamiento y resolución de causas correccionales en la provincia. Recordó que existe una acordada por medio de la cual se exige a los jueces que realicen al menos doce audiencias correccionales por mes, pero que esta acordada no se cumplió y que más aún el índice de trámites correccionales "es bajísimo".

Coll sostuvo que uno de los motivos de este resultado al que calificó de "muy preocupante" podría ser que los jueces "se abocan más al trámite de causas criminales más graves, pero queremos que recuerden que forma parte de su competencia el tratamiento de causas correccionales o delitos menores también".

"Esto no solo desalienta la actividad de las fuerzas de seguridad, sino que no se permite su juzgamiento. Al caer en esa parálisis se termina fomentando delitos más graves en el futuro porque esto es un debilitamiento del sistema que no los condena", sentenció Coll.

El ministro del STJ dijo que una solución a este problema podría ser acortar los trámites burocráticos de los procesos judiciales, aunque aclaró que esto implicaría mayor inversión en los ministerios fiscales. "Existen medidas que si uno las tomas razonablemente se tienen que dar soluciones sin necesidad de recurrir a nuevas dependencias judiciales o más empleados. Debemos poder hacerlo con lo que tenemos".

Coll aseguró además que este inconveniente no se debió a la serie de paros judiciales que se llevaron adelante este año. "Cuando hay un paro judicial el trabajo cotidiano se reciente, pero atribuirle al paro judicial este problema no me parece correcto".

Comentá la nota