Fin a los colgados: llevarán la luz a todas las tomas

Fin a los colgados: llevarán la luz a todas las tomas

El BPN le financiará la obra a CALF. Se beneficiarán 10 mil familias.

Las tomas de la ciudad de Neuquén tendrán conexiones legales de luz a partir de una obra que hará CALF y que será financiada por un préstamo del Banco Provincia del Neuquén (BPN).

Fuentes cercanas a la cooperativa eléctrica indicaron que se trata de un monto cercano a los 50 millones de pesos, que permitirá regularizar la situación de unas 10 mil familias que hoy viven en distintos asentamientos de la capital provincial. Por estas horas, la entidad financiera está analizando las condiciones en que se otorgará el crédito.

CALF ya inició este trabajo de terminar con las conexiones ilegales con resultados altamente positivos. El último fue en Monte Sinaí, en el barrio Villa Ceferino, donde de 62 lotes que estaban en situación de regularizarse, 60 vecinos ya solicitaron el medidor.

En cuanto a los que actualmente cuentan con el servicio de luz, como la toma Rincón del Valle, ubicada en la zona comprendida entre Avenida Huilén, Novella y la barda, se constató un nivel muy alto de cobrabilidad, que llega al 95 por ciento y que es superior incluso al que paga el resto de la ciudad. El objetivo, además de llevar seguridad, es mejorar la recaudación, ya que la cooperativa pierde unos 12 millones de pesos anuales por conexiones clandestinas, lo que representa el 5 cinco por ciento de la compra total de energía.

AsentamientosSegún un estudio realizado por la organización Techo, hay 45 asentamientos informales sin acceso a losservicios básicos en la capital provincial. La desocupación, el empleo en negro, las expectativas de progreso a veces frustrada que hace que mucha gente llegue desde distintos puntos del país a Neuquén, sumadas a los altos costos de los alquileres, empujaron a muchos vecinos a ocupar terrenos y levantar construcciones precarias para vivir.

La mayoría de esos espacios no tiene un tendido planificado de los servicios básicos como luz, agua, cloacas o gas natural. Por eso, mucha gente opta por realizar conexiones clandestinas a la electricidad, donde, además de acceder a la de luz, les posibilita tener un modo de calefacción.

Estas conexiones precarias provocan dolores de cabeza tanto para los prestadores como para la Municipalidad, que llegó a un acuerdo con la cooperativa para realizar obras que lleven energía a las tomas. En el caso de Rincón del Valle, como también en Toma Norte II, el intendente Horacio Quiroga anunció que se avanzará en una urbanización que incluirá viviendas y todos los servicios, además del que ya tienen de CALF. También contarán con espacios deportivos y culturales que se ejecutarán con recursos enviados por el gobierno nacional.

Los casos más grandes a resolver

NeuquénEl mayor volumen de conexiones ilegales se encuentra radicado en la toma 7 de Mayo, donde hay 1200 lotes irregulares, y la 2 de Mayo, con 200 terrenos. El 60 por ciento de esas tierras pertenece al ADUS y el 40 restante son lotes municipales.

Los enganchados corren el riesgo de morir o sufrir un incendio que provoque la pérdida total de sus casillas.

El problema también perjudica a los asociados de CALF, que pagan el servicio y que, por la alta cantidad de ilegales, sufren desperfectos o bajas de tensión en sus casas.

La cooperativa informó que trabaja por la regularización de las tierras a través de un convenio con el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU–ADUS) para instalar redes eléctricas, alumbrado público y conexiones domiciliarias de las tomas en acuerdo con el Estado y los vecinos.

Razones para legalizarServicio de sepelio, un beneficio extra

Además de la seguridad, una de las razones por las que la gente que vive en asentamientos pretende tener una conexión eléctrica legal es para recibir de parte de CALF el servicio de sepelios. Desde el momento en que se empieza a pagar el medidor, por 95 pesos por mes el usuario ya comienza a contar con este beneficio. Y no es un tema menor dado que, si no lo tiene, el costo de un sepelio para un familiar de un socio ronda los 25 mil pesos.

CIFRAS50millones de pesos sale la obra.

En su momento desde CALF se buscó, junto con otras cooperativas de la Patagonia, que el gobierno nacional aporte los recursos que ahora dará el BPN.500 nuevos socios tiene CALF.

Estos usuarios ya se incorporaron a partir de la regularización de distintos asentamientos en la ciudad de Neuquén.

Comentá la nota