Coletazos presupuestarios en Mendoza: "Están mojando por demás la cancha y se está embarrando mucho”

Coletazos presupuestarios en Mendoza:

“En tiempos de tormenta, lo mejor es abrir el paraguas. El tema es que están mojando por demás la cancha y se está embarrando mucho”, aseguran desde el radicalismo local con referencia a los compromisos de renegociación de deuda que está tomando el gobernador Paco Pérez y ante la inminente prórroga del Banco Nación como agente financiero de Mendoza.

 Este lunes el gobernador electo, Alfredo Cornejo, y su vice,Laura Montero, enviaron una carta a Pérez para que les informe sobre cómo va a conseguir los recursos hasta fines de año y para recordarle que no tiene las facultades para prorrogar ese acuerdo bancario.

La nota que ingresó a la secretaría privada pasado el mediodía de ayer  hace hincapié en que la gestión entrante se enteró “por trascendidos periodísticos” de la intención del gobernador de prolongar el acuerdo con el Nación y resalta que de concretarse esa posibilidad “no sólo se estaría afectando el erario público por un plazo superior a su mandato, sino que estaría incumpliendo en todos sus términos las restricciones de la Ley de Endeudamiento Nº8.816/2015, debiendo ajustarse al mandato que le dio la Legislatura. Por ello, y en mérito a la gravedad de la situación financiera de Mendoza, solicitamos la información a la brevedad posible”.

El tiempo se agota y la gestión entrante sabe que el próximo jueves 22 se cumple el vencimiento del convenio que el 22 de diciembre de 2010 firmó la provincia con el Banco Nación para que éste fuera su agente financiero. En aquella letra se estipulaba que la vigencia de ese acuerdo concluía en 5 años –es decir el próximo 22 de diciembre, cuando ya haya asumido el gobernador Alfredo Cornejo– y que para darle conclusión definitiva la Provincia debía notificar esa decisión 60 días antes de ese vencimiento, justamente este jueves. 

Si bien el acuerdo al que habrían llegado Cornejo y Pérez suponía que el actual gobierno dejara que se vencieran los plazos para que el acuerdo se prorrogara automáticamente por un año, el temor de la nueva gestión es que a puertas cerradas el gobernador haya acordado extender el convenio por 5 años más a cambio del salvataje que le otorgó la Presidenta de $2.300 millones.

“Lo que buscamos son precisiones, definiciones y saber las implicancias para nuestra gestión, porque no sabemos en qué condiciones está negociando. Además nos preocupa el destrato que el Ejecutivo nacional ha tenido con la provincia. Uno espera que si hay una relación establecida con el Banco Nación de tanto tiempo, al establecer un nuevo acuerdo se llame a las autoridades salientes y a las electas para establecer las nuevas condiciones, en vez de tomar esta postura de perjudicar a los enemigos políticos sin ver que detrás hay una provincia afectada”, disparó la vicegobernadora Laura Montero.

Lo que se baraja en el entorno radical es que Paco Pérez pueda querer prolongar ese acuerdo por decreto o que al menos firme una carta de intención que los condicione a futuro. 

“De hacerlo estaría incurriendo en una ilegalidad, porque el artículo 46 de la Ley de Responsabilidad Fiscal le prohíbe prorrogar este tipo de acuerdos que supone un aumento del costo fiscal”, apuntó el diputado nacional Enrique Vaquié, uno de los referentes de Cornejo para tratar la transición en materia económica. 

“Serán los primeros en saber”

El elegido para ser vocero del Gobierno tras conocerse la carta radical fue el ministro de Agroindustria, Marcelo Costa, quien atribuyó la misiva del gobernador electo a una mala interpretación periodística. “Lo que el gobernador dijo el jueves es que se vence esa cláusula que estipula el fin del acuerdo y que si la Provincia no notificaba la conclusión definitiva se prorrogaba automáticamente. Eso es lo que va a pasar, el gobernador no está pensando en prorrogar nada más allá, ni en perjudicar al gobierno entrante”, aseguró.

Además el ministro y el equipo de Hacienda de la provincia por estas horas buscan conocer las condiciones de plazos y tasas del préstamo que consiguió el gobernador con el mismo Banco Nación y que en total llegaría a $3.500 millones, cifra que se compone de $2.300 millones que trascendieron el jueves y $1.200 millones más que habrían habilitado el viernes. 

“Cuando sepamos de estas condiciones, algo que podría darse el viernes, ellos –por el gobernador y vicegobernadora electos– serán los primeros en saber”, concluyó Costa.

►Ley 7.314

Artículo 46. En los años de elecciones para gobernador y/o intendentes se aplicarán, adicionalmente a las disposiciones de la presente ley, las siguientes restricciones para el sector público provincial y municipal: durante los tres ultimos trimestres del año estará prohibido cualquier disposición legal o administrativa que implique un aumento en el costo fiscal teórico de tipo permanente. Se entenderá por aumentos de tipo permanente aquellos gastos que se prolonguen por más de 6 meses.

Comentá la nota