Coletazos de la crisis Fuerte caída de la construcción en Pilar

Según datos de la Dirección de Planeamiento de Pilar, el sector registró una fuerte caída del 50%, respecto a los primeros 4 meses de este año en comparación con el 2008. Countries y barrios cerrados los más afectados. El impacto también se siente en centros comerciales y complejos de oficinas.
Según datos suministrados a la prensa por la Dirección de Planeamiento de Pilar, la construcción registró una caída del 50% en Pilar, si se comparan el 1er. Cuatrimestre de este año con el del 2008.

Ante la crisis internacional, la construcción fue uno de los sectores que más se vio golpeado, sobre todo por la dificultad de acceso al crédito, pero los emprendedores confiaban en que justamente el resguardo en ladrillo de los ahorros, por ejemplo, iba a mantener el nivel de construcción y transacciones inmobiliarias alto.

Sin embargo, la realidad parece decir otra cosa.

"Se notó muchísimo la baja en la construcción de viviendas en la clase media y alta, que son por lo general los que se acercan a cumplir con el trámite (de presentación de planos)", expuso la Directora de Obras Particulares, Lorena García.

La funcionaria señaló que la baja ronda el 50%, si se comparan los primeros 4 meses de este año con el mismo período del 2008, al tiempo que indicó que esa cifra se siente más en countries y barrios cerrados.

La merma de la actividad, al menos en lo que se refleja en la oficina municipal de Obras Particulares, también se tradujo en menos demanda de construcción de oficinas y centros comerciales, ámbitos que, luego del boom de los countries, constituían la segunda oleada de inversiones. En este caso la baja, según garcía, oscilaría entre el 35 y 40%.

Igual, García aseguró que las consultas de los emprendedores se mantienen en los mismos niveles del año pasado, aunque sí hay más cautela a la hora de concretar la inversión.

Comentá la nota