Colegios privados iniciarán clases con 20% de aumento

Cuotas. Los pagos mensuales que deberán afrontar los padres oscilarán entre los 50 y los noventa pesos.
Los cupos para el ingreso en la mayoría de los colegios privados de la capital santiagueña se encuentran totalmente ocupados para el ciclo lectivo 2009, según revelaron a EL LIBERAL fuentes de varios establecimientos educativos.

La demanda excede a la oferta, pese a que para este año lectivo está previsto un aumento del orden del 20 por ciento, tanto para las matrículas como para las cuotas mensuales.

Así las cosas, el promedio de los valores de las cuotas oscilarán entre los 50 y los 90 pesos mensuales, según la categoría del colegio seleccionado.

El calendario escolar establece que las clases comiencen el lunes 2 de marzo, mientras que las actividades de los docentes se iniciarán el lunes 16 de febrero.

El Dr. Diego Basualdo, apoderado legal del colegio San José, anticipó a este diario que “el aumento de las cuotas es del 20 por ciento”; mientras que Ana Naredo, representante legal del colegio La Asunción, señaló que “el incremento no llega al 20 por ciento”, pero no especificó cuál es la cifra porcentual, aunque dejó en claro que “en nuestro colegio nunca aumentamos las cuotas a mitad de año”, dejando entrever así que los actuales valores se mantendrán durante todo este período lectivo.

Respecto del cupo para este año, Basualdo explicó que “nuestra matrícula está sobrepasada, sobre todo porque tenemos la unificación de las dos instituciones a Nivel Primario: los alumnos del colegio Nuestra Señora de la Misericordia que salen del sexto ingresan al séptimo en el San José”.

Aunque aclaró que no quiere crear expectativas, adelantó que “las únicas posibilidades para inscribir a los que no son del colegio pasan por algunas renuncias de bancos o por traslados de alumnos regulares a otras provincias, así como por situaciones de alumnos inscritos en diciembre y que no ocuparon sus bancos en los primeros días de clases, aunque esto no es muy habitual”.

A su vez, la Lic. Naredo, de La Asunción, aseguró que pese al incremento de la matrícula y de las cuotas, “no se ha resentido la inscripción para este año, tenemos una demanda muy fuerte y el cupo cubierto”.

Determinó también que “el incremento de demanda de bancos es sostenido año tras año, hemos llegado a un punto de equilibrio y sólo podemos incorporar las vacantes que nos quedan por cambios de escuela y por repitencia”.

Comentá la nota