Colegios de Carlos Paz se reunieron para reimpulsar el Consejo Educativo Municipal

Treinta representantes de distintas instituciones educativas de Villa Carlos Paz se reunieron ayer con la Directora de Educación y Cultura del municipio, Alicia Bergamín, y los integrantes del Concejo de Representantes, con el objetivo de trabajar para dotar de un nuevo impulso al Consejo Educativo Municipal. Adelantaron que el Ejecutivo volverá a estudiar, conjuntamente con los ediles, las formas de aplicación del organismo para que el mes próximo "ya esté funcionando".
El encuentro se llevó a cabo cerca del mediodía en la sede del cuerpo legislativo, donde se hicieron presentes voceros de los establecimientos Dante Alighieri, Arturo Illia, Bernardo D´Elía, I.E.S.S, Mariette Lydis, S.A.D.O.F y Carlos N. Paz, entre otros; al igual que los concejales de los diversos bloques políticos. En ese marco, se abordó la problemática originada con el funcionamiento del Consejo Educativo Municipal (CEM) que quedó trunco semanas atrás, debido una controversia que se originó por la ordenanza donde se reglamentaban sus atribuciones.

Uno de los puntos que más conflictivos estaba vinculado a las formas en las que se integraría a las instituciones, debido a que muchos docentes habían denunciado que había ciertos aspectos en los que el ente, creado por la Carta Orgánica Municipal, se "sobreponía" a funciones propias de los colegios y hasta, incluso, del Ministerio de Educación de la Provincia. Asimismo, también se había originado un inconveniente por la cantidad de integrantes del Consejo, que necesitaría de la implementación de nuevos mecanismos de participación.

En esta segunda reunión, la mayoría de la entidades que firmaron una nota solicitando la reunión con el Concejo de Representantes (entregada a las autoridades el pasado 6 de mayo), volvieron a manifestar su intención de conformar un organismo para analizar los aspectos relacionados con las políticas educacionales de Villa Carlos Paz.

Al término del encuentro, la propia Bergamín expresó en declaraciones a El Diario: "Fue una reunión muy positiva, donde pudimos abordar los puntos vinculados a los alcances del Consejo Educativo Municipal que habían generado polémica. La intención es trabajar seriamente y no dejar ningún detalle sin discutir, porque queremos que sea algo que perdure en el tiempo, independiente de quien lo integre".

"Ahora, vamos a organizar una nueva reunión y tanto el Ejecutivo como el Concejo, se encargarán de modificar los puntos de la ordenanza que habían generado conflicto; al tiempo que avanzaremos en la posibilidad de que el Consejo cuente con una partida propia, incluida dentro del Presupuesto 2010"; agregó Bergamín.

Por su parte, la Inspectora Zonal de escuelas primarias, Sara Moyano, argumentó: "Este es el segundo encuentro que realizamos y estuvimos analizando cuestiones de la reglamentación, que deben ser vistas nuevamente y tratadas entre todos los docentes y representantes de las escuelas. Me pareció un encuentro sumamente interesante con la intención de trabajar sobre la creación de este Consejo de Educación, como acompañamiento de las gestiones directivas y que nos permitan analizan las políticas".

"La idea es articular las acciones, para no superponer lo que es especifico de cada jurisdicción, pero creo que el debate está encaminado. Si bien todavía no se conformó el Consejo, ya estamos en los primeros pasos de la reglamentación y en breve comenzarán las convocatorias. En la actualidad, con estas reuniones estamos llevando información a las distintas escuelas e interiorizándolos sobre la manera en que pueden participar"; culminó Moyano.

Comentá la nota