“El Colegio no tomó ninguna decisión”

La confirmación de conversaciones entre autoridades del Colegio de Abogados (principalmente su presidente, Eudoro Aráoz), y funcionarios del Gobierno para definir un régimen de nombramiento de jueces interinos generó tensiones internas en la entidad.
En ese contexto, será clave la reunión ordinaria de la comisión, el miércoles, la primera luego de la feria. “Aráoz deberá brindar un informe de los encuentros y explicar qué se charló. El colegio no tomó ninguna decisión sobre este asunto; todo diálogo fue man tenido a título personal. No hay mandato para consensuar ninguna ley, ni siquiera para participar o no participar”, aclaró el vicepresidente de la institución, Jorge Cheín.

El directivo admitió que sabía de as reuniones de Aráoz con el interventor de la Caja Popular de Ahorros, Mario Koltan, y que, incluso, lo acompañó en un encuentro. “Duró 20 minutos y quedamos en reunirnos nuevamente. Fue un principio de acercamiento, en el que escuché por primera y única vez lo que tenía para decirnos. No puede interpretarse como que se estaba trabajando en la letra chica de ninguna ley, ni propuesta alguna. Sólo dijo que ellos iban a proponer algo”, explicó. Cheín acotó la posibilidad de un consenso a la efectiva realización de concursos para seleccionar a los jueces, sean interinos o definitivos, y a la conformación de un Consejo Asesor de la Magistratura (CAM). “Sin estos puntos no podemos hablar de ninguna negociación, porque debemos dialogar para encontrar una solución dentro del marco de la Constitución y de la legalidad”, apuntó.

En ese sentido, admitió como una posibilidad que para los jueces interinos se sustancien concursos acotados a los antecedentes y que se realice una audiencia para conocer cuáles son las intenciones que tienen los postulantes. “Estamos de acuerdo con el diálogo”, aclaró.

Comentá la nota