Colegio mixto de Tandil justificó el ajuste de la cuota recupero

La controversia por los presuntos aumentos en las facturas de los colegios privados motivó que algunas instituciones de Tandil salgan a fundamentar a los padres la "adecuación" de la cuota recupero, un fondo destinado al pago de costos laborales.
Ayer arribó a esta Redacción una misiva fechada el 6 de mayo, donde el Colegio San José justifica a las familias de los alumnos que el ajuste del "valor de la cuota se realiza por medio de la cuota recupero".

Mientras organismos de Defensa al Consumidor recibieron denuncias de subas de hasta el 36 por ciento, y el Gobierno bonaerense descartó que los colegios privados vayan a aplicar de inmediato aumentos a cuenta de futuros ajustes, la entidad educativa eclesiástica expuso sus argumentos.

Definieron desde San José que la cuota recupero constituye un "mecanismo de recuperación de los mayores costos laborales resultante de los aumentos salariales del personal de establecimientos educativos, otorgados periódicamente por las autoridades respectivas".

Desde 2007, la cuota que abonan los padres se compone por "el arancel más la cuota recupero". Así alegó la señera entidad que "el mecanismo no permite modificar el valor de los aranceles, que han permanecido sin variación desde 2005, e impide la recuperación de los aumentos inflacionarios sufridos por los costos de mantenimiento, que siguen siendo afrontados por cada una de las instituciones educativas".

Dicha cuota recupero se calcula con "los nuevos costos salariales de la totalidad del personal docente y no docente con sus correspondientes cargas sociales, y depende de los servicios educativos (curriculares y extracurriculares) que brinda el colegio y las becas que el mismo otorga. Se calcula prorrateando dicho costo por la cantidad de alumnos", indicó la directora general del colegio.

Las subas salariales otorgadas desde agosto del año pasado -agrega la esquela- hicieron que "con la autorización implícita de las autoridades", percibieran las entidades educativas "una cuota compensatoria en diciembre de 2008 a cuenta de la resolución definitiva de su implementación, calculada de tal manera que cubriera la incidencia de los mismos hasta abril de 2009".

El Colegio San José -añadieron-, "considerando los gastos familiares tradicionales de fin de año, decidió diferir dicho pago, cobrándolo en forma prorrateada durante los meses de marzo y abril". Asimismo, recuerdan que el personal docente y no docente "ha recibido incrementos salariales a partir de marzo de 2009. Por eso, hasta tanto "se establezcan los valores definitivos de los mayores costos laborales para este año, que deberán ser documentados por cada institución con el procedimiento fijado anteriormente por los organismos de control estatal, los colegios…han acordado incluir en la facturación a partir de mayo una suma a cuenta de la cuota recupero 2009, equivalente a un tercio de la totalidad de la suma cobrada en concepto de cuota recupero durante los meses de marzo y abril", señala la carta a los padres. Finalmente, la cúpula del San José manifestó que "como todas las instituciones privadas de gestión eclesial, que forman parte del sistema educativo, tenemos la obligación de cumplir con todos los requisitos pedagógicos, administrativos y salariales pautados, así como con todos los demás compromisos del establecimiento; por ello, y a fin de brindar correctamente el servicio educativo, se acordó implementar la adecuación respectiva".

Comentá la nota