Colegio de Médicos Hoy cumple 10 años la Escuela Superior de Enseñanza Médica

La Escuela Superior de Enseñanza Médica (ESEM) del Colegio de Médicos Distrito VI, arriba hoy a su décimo aniversario. La iniciativa nació como una necesidad de capacitación para los médicos de la región.
El doctor Jorge Lusardi, presidente del Colegio con asiento en Junín, señaló que “antes se hacían actividades, pero todas de una manera muy desorganizada, con esfuerzos particulares”, y agregó que “nosotros empezamos con esta iniciativa, porque en el ‘94 se pusieron en funcionamiento las recertificaciones de los títulos de especialistas. Entonces los profesionales necesitaban tener actividades para lograr puntajes para ese fin”.

Además sostuvo que “también sirvió para que los nuevos médicos tengan la especialización”.

En esa época existía un problema de costos para afrontar los viajes, lo mismo que la seguridad para viajar a Buenos Aires, que no era la mejor.

“Entonces trasladamos la universidad al distrito”, dijo el doctor Lusardi. Añadió que “empezamos con tres cursos, uno de pediatría, dictado por docentes de la UNLP; otro de cirugía general y de medicina interna, con docentes de la UBA. Con eso comenzamos”.

El presidente del Colegio manifestó además que “se logró que sea un centro de referencia, tanto local como regional. En Junín es el lugar donde se dicta la gran mayoría de los cursos, después se hacen algunos en Pergamino y en San Nicolás”.

Lusardi explicó que “actualmente pasan por el colegio cerca de 500 médicos por mes en los distintos cursos y jornadas que organizamos. Es un número muy importante, porque el distrito tiene 2.200 y llega por la ruta 9 a Baradero, por la 8 a Capitán Sarmiento y por la 7 hasta Carmen de Areco. Son quince partidos, con una población muy importante y de mucha densidad de médicos”.

El profesional destacó que en todos los cursos que se dictaron, se hicieron con docentes de primer nivel, de las mejores universidades del país y del extranjero.

“Se trabaja muy bien porque coordinamos con los distintos jefes de servicio de las clínicas privadas; entonces todos pueden venir a los cursos”, aseguró.

Más cursos

en marcha

El presidente del colegio dijo que la idea es hacer un trabajo continuado, y que “ya hay armados cursos anuales para el 2009. Es más, ya no tenemos fechas disponibles. Y las jornadas las acomodamos en el medio”.

Lusardi remarcó que “no sólo trabajamos con los médicos; también con la comunidad. Por eso hacemos cursos multidisciplinarios. El último de psicoinmunoneuroendocrinología, que fue tanto para médicos como para psicólogos. Lo mismo que el de salud pública”.

También indicó que las aulas del ESEM están siempre ocupadas. “Estamos trabajando en la función que tiene el colegio, la de velar por la salud pública. Y además capacitar para que eso sea posible”.

Un orgullo

de 10 años

Por otra parte, Lusardi destacó que haber llegado con el ESEM a los 10 años es un gran orgullo. Y no olvido a los presidentes anteriores del Colegio de Médicos, quienes fueron los encargados de abrir la escuela.

“Trabajamos codo a codo con dos médicos que hoy no están: los doctores Darío Abraham y Luis Ollero. Con ellos y un grupo de gente de otras ciudades nació la idea y el motor para montar la escuela”, recordó el médico.

Ahora la ESEM está reconocida en todos los ámbitos de la educación. “Tenemos convenios con Rosario, La Plata, la UBA, la UNNOBA”, explicó Lusardi.

Los cursos que

quedan en el año

Hoy y mañana: Simposio “endocarditis infecciosa”. Enfoque clínico y conductasaporte de la ecocardiografiaendocarditis infecciosa ¿Qué ha cambiado?¿Cuándo y como indicamos cirugía en la end. infecciosa”.

Disertarán los doctores Horacio Casabé, Horacio Prezioso, Francisco Nacinovich y Alejandro Machain.

Lunes 24: Charla abierta a la comunidad sobre la enfermedad de Alzheimer. Trastornos relacionados con este mal, todo lo que hay que saber sobre la enfermedad. Dictado por el doctor Diego Sarasola. Medico Psiquiatra del Servicio de Investigación y Rehabilitación Neuropsicológica (SIREN) del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (CEMIC) de Capital Federal.

Miércoles 26: Jornada de actualización, avances en el manejo del shock anafiláctico. Nuevas medidas terapéuticas para el shock anafiláctico. Dictado por el doctor Claudio Parisi, Jefe Alergia e Inmunología del Hospital Italiano.

Comentá la nota