El Colegio de Magistrados fustigó las "expresiones descalificantes" del juez Tolosa

La Comisión Directiva del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de La Pampa emitió un documento este martes, en el que se "fustigó" "el uso generalizado y gratuito de frases y expresiones descalificantes", por parte del magistrado piquense, a quien aluden indicando que "formó parte" de ese Colegio.
El organismo que agrupa a los jueces y funcionarios judiciales de la provincia, emitió un comunicado de prensa, donde rechazó las críticas que Tolosa formuló sobre otros funcionarios y la credibilidad del sistema judicial pampeano, según reprodujo El Diario de La Pampa.

Éste es el texto del comunicado:

“En relación a las manifestaciones vertidas por el Dr. Horacio Tolosa en distintos medios gráficos y radiales de esta provincia y de alcance nacional, el Colegio de Magistrados y Funcionarios fustigamos el uso generalizado y gratuito de frases y expresiones descalificantes dirigidas contra Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de esta provincia, máxime tratándose de funcionarios que ocupan cargos a los que han accedido por concurso de acuerdo a las leyes y Constitución Provincial, y que día a día se desempeñan con honestidad y vocación de servicio”.

“Asimismo, destacamos que el Dr. Horacio.Tolosa, en modo alguno hizo llegar al seno del Colegio de Magistrados y Funcionarios, del cual formó parte, inquietudes o críticas al sistema procesal acusatorio que hoy denosta o a su implementación, por lo que mal puede achacar a esta institución falta de preocupación, desidia o desinterés en la puesta en funcionamiento del nuevo sistema procesal; respecto al cual su experiencia deviene escasa, ya que se encuentra en uso de distintas licencias desde su implementación. Evidentemente, todo cambio procesal genera problemas y reacomodamientos tanto en los justiciables como en los operadores del sistema -abogados y funcionarios- pero entendemos que no es con críticas generalizadas que se contribuye al mejoramiento del sistema, si no por el contrario ello se logrará con participación y aportes positivos”.

“Por otra parte destacamos que este Colegio siempre bregó por la protección de los derechos constitucionales que como funcionarios judiciales les asisten a todos y cada uno de sus colegiados, sin dejar de advertir que en el marco de la Constitución y las leyes respectivas somos pasibles como cualquier ciudadano al sometimiento de investigación y proceso por mal desempeño de funciones”.

“Finalmente, y en el convencimiento de que este tipo de expresiones menoscaban y debilitan la posibilidad de alcanzar objetivos comunes, que deriven en un mayor bienestar de los ciudadanos a través de una mejor administración de justicia aprovecho la oportunidad para saludarlo con atenta consideración”.

La crónica no indica quien o quienes firmaron el documento de prensa.

Comentá la nota