El Colegio de Magistrados durísimo con la administración Binner

El vicepresidente del Colegio de Magistrados de Santa Fe, Daniel Rucci aseguró que la situación es "preocupante" y que con la actual flota de fiscales, jueces y defensores no es posible implementar el nuevo Código Procesal Penal. Además, acusó al Concejo de la Magistratura de ineficiente, por no poder cubrir la cantidad de vacantes que hoy tiene la provincia.
Con las firmas de las principales autoridades del Colegio de Magistrados de la Provincia de Santa Fe, se emitió un comunicado donde manifiestan su honda preocupación por no poder cumplir con un eficiente servicio de justicia que la sociedad demanda.

"Frente a la profunda crisis por la que atraviesa hoy el Poder Judicial de nuestra provincia, que se torna en algunos aspectos incontrolable, el Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Santa Fe, no puede dejar de manifestar su honda preocupación por no poder satisfacer el eficiente servicio de justicia que la sociedad demanda.", empieza diciendo el comunicado del Colegio de Magistrados.

En diálogo con LT9, Daniel Rucci, vicepresidente del Colegio de Magistrados de Santa Fe, habló sobre la situación en que se encuentran los jueces y juzgados de la provincia, los cuales están sobrepasados de causas pendientes y

"Esta situación es preocupante, porque nosotros tenemos la misma preocupación que los ciudadanos, por no poder darle el servicio de justicia que se merecen y esto no es una cosa que solo dependa de nosotros, sino de otros poderes, como el Legislativo y el Ejecutivo que, a nuestro criterio, no han dado las respuestas que son necesarias", señaló Rucci.

En cuanto al problema de las vacantes en los distintos juzgados de la provincia, los cuales ascienden a casi 80, Rucci sostuvo: "el problema de las vacantes no es un problema de plata porque ya son vacantes y están en el presupuesto".

"En su momento advertimos sobre esta eventual crisis y lamentablemente nuestras previsiones se cumplieron y, en consecuencia llegamos a este momento con un número histórico de cargos vacantes (60 más 16 que corresponden a las nuevas unidades jurisdiccionales creadas por ley). Esto, producto de un Consejo de la Magistratura que no está acorde a la coyuntura: lento, burocrático, y desarticulado institucionalmente. No cumple suficientemente ninguna de las bondades anunciadas", sostiene el documento.

Por otro lado y mas importante aún es la crítica hecha a la implementación del nuevo Código Procesal Penal de la provincia, que prevé la realización de juicios orales y públicos, hoy para cinco celitos y a partir de febrero de 2011, para siete delitos mas.

"Para la implementación del nuevo código de procedimiento si necesitamos plata, porque con el con estado que tenemos de jueces, fiscales y defensores, no podemos enfrentar el nuevo código, que es muy eficiente", sentenció Rucci.

"Ese proceso para ser aplicado, necesita de recursos económicos y humanos. Nosotros no tenemos un tribunal preparada para la oralidad, no tenemos salas de audiencia, no tenemos fiscales. Se necesitan no menos de 30 fiscales y solo hay siete", sentenció el magistrado.

En cuanto al papel del Concejo de la Magistratura, al cual el comunicado lo acusó de "ineficiente" a la hora de cubrir las vacantes existentes, Rucci apuntó: "puede ser un Concejo de la Magistratura de excelencia, en la medida en que tenga tres vacantes por año, donde se puedan revisar con tranquilidad, pero frente a una coyuntura como esta, este Concejo de la Magistratura no sirve".

Comentá la nota