El Colegio de Ingenieros mostró su preocupación por obras ferroviarias

Este martes en la comisión de Obras, del Concejo Deliberante de General Pueyrredon, se trató una nota presentada por dicha institución. En la misma, se manifiesta las anomalías que se han verificado en las obras que unen las estaciones de Mar del Plata y Constitución, además de la presencia de ingenieros inhabilitados para ejercer la profesión en la provincia.

Como informó Tres líneas en su momento respecto de las fallas detectadas en los durmientes (http://www.treslineas.com.ar/choque-entre-randazzo-empresa-durmientes-marplatense-n-1294004.html), fabricados por la firma Dhasa del grupo Solana, en un tramo de vías ubicadas en Mar del Plata. El distrito II del Colegio de Ingenieros de Buenos Aires, presentó una nota donde mostró su preocupación por las obras de remodelación de la vía ferroviaria que une “La feliz” con la estación de Constitución.

En un tramo del escrito, que fue expuesto en la comisión de Obras del Concejo Deliberante de General Pueyrredon, se explica: “Las obras llevadas adelante por la Contratista Panedile- Tesur S.A UTE en Mar del Plata, también se han verificado anomalías en la ejecución de las obras que podrían poner en riesgo la seguridad pública y el medio ambiente, como así también que de la información recabada por la Institución se verificaría la presencia al frente de las obras, de Ingenieros inhabilitados para ejercer la profesión en el territorio de la provincia de Buenos Aires (ley 10.146)”.

Además, en otro tramo de la exposición realizada por el distrito II del Colegio de Ingenieros, se pone en conocimiento al municipio que “se ha observado la ejecución de obras de construcción de puentes de la nueva segunda vía ferroviaria de acceso a la ciudad obstruyendo cauces de los arroyos La Tapera y El Cardalito, utilizando además, diseños constructivos anticuados que podrían poner en riesgo a los moradores de las viviendas de áreas de influencia”.

De acuerdo a lo que se informó desde dicha Institución, hace un año que se le solicita a la empresa Panedile TESUR- UTE (encargada de llevar adelante la obra en el tramo Vivoratá- Mar del Plata) la presencia de un Representante Técnico habilitado para ejercer su profesión en el marco de la ley vigente y aún no hubo respuesta favorable. En este sentido, también se reclamó administrativamente, sin obtener respuesta, ante las empresas contratistas CPC Solana UTE, Luis Zonis SA, Helport Chediak UTE, todos responsables de la ejecución de los tramos de vía ferroviaria desde Vivoratá hasta Guerreros.

Tanto Panedile TESUR- UTE y CPC Solana UTE, Luis Zonis SA, Helport Chediak UTE mantienen sus posturas de no contestar a las solicitudes periodísticas como también a las institucionales, en este último caso, como las presentadas por el distrito II del Colegio de Ingenieros de la provincia.

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